miércoles 10 de abril de 2019 - 3:05 PM

Gobierno dice tener audios que confirmarían intención de atacar a Duque en Cauca

Iván Duque anunció su retiro de la mesa establecida en un colegio de Caldono, Cauca luego de negarse a la petición de los líderes de la minga indígena de reunirse en la plaza pública por razones de seguridad.

El comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, aseguró que el Gobierno remitirá a la Fiscalía las interceptaciones realizadas este martes en Caldono, Cauca, en las que se evidenciaría que algunos sujetos estaban planeando atentar contra la vida del presidente Iván Duque durante la reunión planeada con los mingueros.

“Nosotros respetamos el fuero de la Fiscalía para adelantar las investigaciones que corresponda. Esto coincide con la preocupación generada por el fiscal (Néstor Humberto Martínez), a quien agradecemos haber advertido de este riesgo”, agregó Ceballos.

De acuerdo al funcionario, la amenaza en contra de la vida del jefe de Estado fue real en el sentido de que en la zona hace presencia la disidencia del

frente sexto de las antiguas Farc.

Agregó que durante los 25 días en los que estuvo la comisión del Gobierno negociado con la minga Indígena del Cauca también estuvieron en riesgo la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez; la directora de Departamento Nacional de Planeación, Gloria Alonso, y él mismo por la presencia de grupos armados ilegales que querían aprovecharse de este espacio de diálogo.

En la supuesta conversación se escucha a una mujer y un hombre evaluando cuál sería el mejor lugar de la plaza de Caldono para atentar contra la vida del Presidente.

Añadió que bajo este riesgo no se podía permitir que Duque asistiera a este sitio y por esa razón se tomó la decisión de que el encuentro se realizara en un espacio cerrado como la Casa Lúdica de Caldono, bajo las garantías de seguridad.

Por su parte, el presidente Duque, luego de no haber podido concretar la reunión con las comunidades indígenas del Cauca, aseguró que su Gobierno no seguirá aceptando que la política quiera capturar los espacios de diálogo social con forcejeos innecesarios.

“Lamento profundamente que no se haya valorado el gesto del Estado y que se haya rechazado la posibilidad de tener este encuentro. Lamento que no se valore la presencia de todas las instituciones internacionales para poder avanzar en ese dialogo. El Gobierno tiene claro que seguirá adelante con el Plan Nacional de Desarrollo y con cerrar las brechas sociales”, dijo Duque.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad