martes 22 de febrero de 2022 - 4:08 PM

Gobierno entregará en mayo el nuevo plan que orientará la salud hasta 2031

El Ministro de Salud, Fernando Ruiz, dijo que el nuevo plan ha sido elaborado con aportes de validadores externos, comunidades y equipo de profesionales del Minsalud.

“El Plan Decenal de Salud Pública es una política de Estado, no es una política de gobierno. Debe ser un instrumento técnico para plantear todo el desarrollo de los modelos promocionales, preventivos y asistenciales del sistema de salud”, indicó Ruiz Gómez, durante su intervención en el Foro de líderes sectoriales por la salud pública de la Federación Nacional de Departamentos.

El nuevo Plan Decenal de Salud Pública, el instrumento que guiará hasta 2031 en lo que tiene que ver con la salud pública, es uno de los compromisos del actual Gobierno que finalizará el 7 de agosto del presente año.

“Debe tener unas bases en la garantía del derecho a la salud en la capacidad de reducir la morbilidad, mortalidad, mejorar condiciones de vida y el bienestar, y avanzar hacia el goce oportuno y efectivo de la salud en un ambiente sano”, dijo el ministro.

Uno de los retos que deberá afrontar el sistema de salud en los próximos años, en el contexto de la postpandemia, serán las patologías relacionadas a la salud mental. “Elementos importantes como la salud mental, es uno de los retos esenciales del futuro de nuestro país junto con la enfermedad crónica”, afirmó el jefe de la cartera de Salud.

Lea también: ¿Se eliminarán los tapabocas en espacios cerrados? Ministro de Salud responde

“Debemos ser consecuentes con los retos que implica en los servicios de salud, atención social y comunitaria, y también en la atención hospitalaria”, indicó Ruiz Gómez, reconociendo además la situación migrante de nuestro país, las condiciones en las que llegan y la demanda de servicios, “lo cual implica que desde este plan debemos abordar esta nueva visión y comprensión”.

El Plan, argumentó, debe ser simple y sencillo, “no un plan complejo que dé pereza leerlo, que sea enciclopédico y que nadie pueda mirar. Además, debe ser un plan que se pueda evaluar a lo largo del tiempo, modificar y transformar porque en 10 años muchas cosas van cambiando”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad