jueves 21 de febrero de 2013 - 12:00 AM

Gobierno espera recuperar 500 mil hectáreas despojadas por ‘Mono Jojoy’

Las Farc enviaron un comunicado en el que rechazaban las declaraciones del ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, y descalificaban la acusación sobre la tortura de los dos agentes recientemente liberados.
Escuchar este artículo

Once años después del fracaso del proceso de paz, bajo la administración de Andrés Pastrana, el presidente Juan Manuel Santos aseguró que el Gobierno está comenzando a despojar a las Farc de “terrenos mal habidos”.

Así lo dijo el primer mandatario durante la entrega de títulos de tierras a 342 familias, en el municipio de San Vicente del Caguán, Caquetá, epicentro de los diálogos de paz con ese grupo subversivo.

Y es que durante esta visita simbólica, como el mismo Santos la calificó, también se anunció la regularización de las tierras que habían sido usurpadas por esa guerrilla, principalmente por el abatido jefe militar alias el ‘Mono Jojoy’ y que se calculan en aproximadamente 130 mil hectáreas en este departamento, pero la meta es llegar a 500 mil hectáreas.

“Cuando dimos de baja al ‘Mono Jojoy’, en los computadores incautados ahí aparecieron las propiedades que tenía, las fuimos verificando con otras informaciones y nos fuimos dando cuenta de que él era uno de los grandes terratenientes”, dijo Santos.

El Mandatario les envió un mensaje claro a los campesinos: “Accederán a sus tierras desde la legalidad, nunca necesitarán someterse a los abusos de las Farc”.

De hecho, también dijo que se recuperarán las tierras despojadas por los paramilitares y por otros grupos armados al margen de la ley.

“Estamos despojando a quienes se hicieron a las tierras en forma mal habida, sea paramilitar, sea Farc, sea bacrim o sea lo que sea. Vamos a seguir está política hasta la última hectárea recuperada y entregada a los campesinos, que es a quienes pertenece”, sostuvo.

“Farc mienten si dicen que no torturan a secuestrados”: General Navas

Como una gran mentira calificó el comandante de las Fuerzas Militares, general Alejandro Navas, el comunicado en el que las Farc negaron que hayan torturado a policías y ciudadanos que ha tenido en su poder.

El alto mando militar descalificó el pronunciamiento del grupo subversivo en el que negaron cualquier maltrato en contra de los agentes Cristian Camilo Yate y Víctor Alfonso González, que fueron liberados el pasado viernes 15 de febrero tras 21 días de secuestro.

“Otra mentira de las Farc diciendo que ellos no secuestran, no trafican con drogas y no maltratan a la población”, precisó el general Navas en una entrevista radial.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad