viernes 25 de septiembre de 2020 - 10:15 AM

Gobierno financiará hasta el 50% de pago del Icfes

Para garantizar que todos los estudiantes puedan presentar la prueba, el Icfes también amplió las fechas de inscripción. Por su parte, Fecode pidió cancelar la presentación del examen.
Escuchar este artículo

La ministra de Educación, María Victoria Angulo, anunció que gracias a una alianza entre el Ministerio y el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación, Icfes, el Gobierno nacional dará un aporte de al menos el 50% del valor de la aplicación de las pruebas Saber 11 para los más de 400.000 estudiantes de los colegios públicos del país.

Este aporte busca apoyar económicamente a los estudiantes que presentarán las pruebas el 7 y 8 de noviembre para que puedan acceder posteriormente a la educación superior a través de becas o financiación.

Además, para que ningún estudiante se quede sin presentar la prueba, el Icfes amplió el plazo de registro ordinario. Inicialmente este iría hasta el 29 de septiembre, pero fue ampliado hasta el 4 de octubre. El recaudo ordinario también se extendió hasta el 5 de octubre.

El Icfes también recordó que para la aplicación del examen se garantizarán todas las medidas de bioseguridad con una nueva metodología que reduce la jornada de aplicación de dos a una, aumenta el número de sitios para la presentación del examen y reduce el número de estudiantes por salón.

Los estudiantes podrán consultar la citación a partir del viernes 16 de octubre.

Rechazo de Fecode

En un comunicado, la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) rechazó la convocatoria a la presentación de las pruebas Saber 11 y responsabilizó al Gobierno Nacional de los efectos colaterales que pueda tener la jornada del examen.

“Rechazamos la forma irresponsable de exponer las vidas de las personas involucradas con la presentación de las pruebas Saber: estudiantes, personal encargado de los salones, vigilancia, logística etc., en entornos en donde no se precisa cuáles serán las medidas de bioseguridad que se garantizarán”, afirmaron los docentes.

Fecode también afirmó que no es coherente cobrar los costos de inscripción a la prueba, cuando la mayoría de las familias no cuenta hoy con los recursos para cubrir la inscripción debido a las afectaciones económicas y a la crisis por la pandemia.

El magisterio solicitó suspender por este año la presentación de las pruebas Saber 11, no generar más gastos económicos a las familias con el costo de inscripción al examen y que no se exija el resultado de la prueba para ingresar a las universidades del país.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad