martes 24 de enero de 2023 - 9:34 AM

Gobierno ha tenido acercamientos con grupos delincuenciales de Medellín

La Oficina del Alto Comisionado para la Paz dio a conocer que el Gobierno Nacional ha tenido acercamientos, como primera fase, con más de 12 grupos delincuenciales urbanos que operan en Medellín.

La oficina liderada por el comisionado para la Paz, Danilo Rueda, informó que durante todo este tiempo han tenido acercamientos que, por tal motivo, han reducido actividades violentas como las torturas, las desapariciones y los asesinatos, esto verificado por la Consejería.

“La fase de acercamiento ha sido absolutamente discreta, con mecanismos de comunicación e interacción confidenciales para facilitar la confianza, y con acuerdos verificables que los facilitadores reconocidos por la OACP han cumplido con responsabilidad, discreción y compromiso”, informó la oficina del comisionado.

El proceso también ha tenido acompañamiento internacional, nacional, eclesial y académico. Con esos acercamientos, el Gobierno busca avanzar en la construcción y consolidación de una conversación sociojurídica.

“Los alcances de ese espacio, bajo ningún parámetro, desbordarán las competencias institucionales, y respetarán en todo momento los acuerdos existentes de cooperación judicial. Las especulaciones sobre promesas de rebajas de penas, de no extradición o de excarcelación de líderes de estructuras armadas carecen de fundamento”, informó la Consejería.

También puede leer: Rama Judicial pide al gobierno respeto por la separación de poderes “sin injerencias”

Finalmente, la oficina manifestó que dicho proceso requiere bastante discreción debido a que se han emitido comunicaciones erradas de lo que están desarrollando las partes.

“La ciudadanía conocerá la arquitectura de la conversación sociojurídica cuando se cuente con una hoja de ruta finalizada. Así, tanto ciudadanos como grupos participantes contarán con todas las garantías de un proceso de paz urbana eficaz y transparente”, concluyó la oficina.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad