lunes 15 de abril de 2019 - 12:00 AM

Gobierno invertirá 229 millones de dólares en la frontera

El Gobierno presentó un “Plan de impacto” por un monto cercano a los 712.000 millones de pesos (unos 229 millones de dólares) para apoyar a los departamentos fronterizos con Venezuela y enfrentar los efectos de la crisis.

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, se reunió ayer en Cúcuta con los alcaldes de los municipios y gobernadores de Norte de Santander, La Guajira, Cesar, Arauca, Vichada y Guainía, fronterizos con Venezuela, para evaluar el ‘Plan de Impacto’ para mitigar los efectos generados por la crisis migratoria y el cierre de frontera binacional.

“Esta es una iniciativa para responder a las necesidades de las zonas de frontera, en medio de una crisis que ha sido muy dolorosa, y se expresa en más de 1.5 millones de migrantes venezolanos y obviamente con la gran desolación de la dictadura que ha empobrecido a ese país”, expresó Duque.

Le puede interesar: Colombia recibiría ayuda de EE.UU. para migrantes venezolanos

Según el mandatario nacional, esta estrategia contempla más de 50 medidas que comprometen a un equipo de Gobierno, conformado por 32 directores y altos funcionarios, en cabeza de la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez.

Medidas a adoptar

Entre las medidas que se van a adoptar están:

- Línea especial de Findeter por $200.000 millones para infraestructura social en educación, salud, construcción, industrias culturales y creativas, acueducto y saneamiento y energías renovables.

- Línea de Bancóldex por $100.000 millones, para modernización, capital de trabajo y sustitución de pasivos.

- Línea del Banco Agrario para pescadores artesanales de frontera, con destino a la adquisición de equipos, por valor de $10.000 millones.

- Disponibilidad de $15.000 millones del Banco Agrario para siembra y renovación de cacao.

- Las medidas del proyecto de Ley que crea la Zona Económica y Social Especial (ZESE) para el Área Metropolitana de Cúcuta serán incluidas en el articulado del Plan Nacional de Desarrollo y ampliado a La Guajira y Arauca.

De igual forma, el proyecto de Ley ZESE seguirá su curso en el Congreso de la República, el cual fue aprobado en primer debate, entre otras.

En Salud

- Distribución de $60.000 millones ($50.000 millones para Norte de Santander), para cubrir los gastos asociados a la atención de urgencias en salud de la población venezolana en que incurrió la red hospitalaria de la zona.

- Aceleración de obras para la entrega de 5.082 viviendas en Arauca, Norte de Santander y La Guajira.

- Liberación de Regalías por $237.670 millones para los departamentos de frontera. $41.384 millones en el caso de Norte de Santander.

- Suscripción de convenio por $ 5 mil millones de pesos entre el Ministerio de Minas y Energía con la Policía Fiscal y Aduanera, para contrarrestar el contrabando de combustible en La Guajira, Arauca y Norte de Santander.

- Cancillería aportará $619 millones para promover el desarrollo social a través de la música sinfónica con la Fundación Batuta en la frontera colombo venezolana.

Estrategias para Norte de Santander

- El Fondo Emprender del Sena, con apoyo de la alcaldía de Cúcuta, abrirá una convocatoria por $2.000 millones para apalancar emprendimientos que podrían llegar a generar hasta 200 nuevos empleos para el área metropolitana de ese municipio.

- La Cancillería destinará hasta $187 millones para la compra de equipos del Hospital Erasmo Meoz.

- El Ministerio de Relaciones Exteriores y la Gerencia de Frontera consiguieron, a través de cooperación internacional, 7.800 raciones adicionales o cupos de alimentación escolar PAE para Cúcuta, beneficiándose 92 instituciones educativas.

- Apoyo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y ProColombia a 75 empresas con ruedas de negocios, ferias internacionales y programas de capacitación.

- Compromiso del Gobierno nacional para adquirir la gran mayoría de los elementos necesarios para la ayuda humanitaria con proveedores locales del departamento, así como hacer lo posible para que la cooperación internacional haga lo propio.

Visita de Pompeo
El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, llegó ayer a Cúcuta donde visitará dos puntos de la frontera con Venezuela.
El avión del secretario de Estado aterrizó en el aeropuerto internacional Camilo Daza, procedente de Perú como parte de una gira regional que inició en Chile y luego lo llevó también a Paraguay.
En la terminal aérea, Pompeo fue recibido por el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo García.
En Cúcuta, principal paso fronterizo de Colombia con Venezuela, Pompeo visitará un albergue que acoge a inmigrantes venezolanos, recorrerá el puente internacional Simón Bolívar y visitará las bodegas que almacenan ayuda humanitaria en el lado colombiano del puente de Tienditas y allí se reunirá con el presidente de Colombia, Iván Duque Márquez.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad