viernes 12 de agosto de 2022 - 2:20 PM

Gobierno Nacional reconoció a delegación del Eln en Cuba para iniciar negociación

El gobierno de Gustavo Petro reconoció a los miembros de la delegación del Eln que está en La Habana, Cuba, dispuesta a iniciar negociaciones de paz.

El gobierno de Gustavo Petro empieza a hacer los primeros acercamientos con la guerrilla del Eln. Una comitiva de la Casa de Nariño que está en La Habana, Cuba, se reunió con los miembros de ese grupo al margen de la ley, quienes ya fueron reconocidos para iniciar los diálogos.

“En el marco de la visita oficial del Gobierno de Colombia a la República de Cuba, la delegación integrada por Álvaro Leyva, canciller; Iván Cepeda, senador del Pacto Histórico y el suscrito Danilo Rueda, comisionado de Paz, queremos reiterar nuestra voluntad, como ayer lo hizo el presidente Gustavo Petro en Quibdó, por cumplir con los compromisos que anteriormente ha asumido el Estado colombiano en esta materia. La búsqueda de la construcción de la Paz Total, parte de respetar los acuerdos”, expresó Danilo Rueda, Alto Comisionado para la Paz de Colombia.

Este reconocimiento lo hizo el Gobierno Nacional luego de que el pasado jueves el canciller Álvaro Leyva Durán anunciara desde Cuba que se retomarían los diálogos con el Eln.

"Resaltamos que Cuba fue cuna del acuerdo final de paz del 2016 entre el Estado colombiano y las Farc, que ha sido considerado un ejemplo para el mundo entero (...) Aspiramos a reanudar los diálogos con el Eln en esta tierra de paz a fin de iniciar el camino propuesto por el presidente Petro de alcanzar la paz total", puntualizó el jefe de la diplomacia colombiana.

Se espera que en las próximas horas el presidente Gustavo Petro dé un pronunciamiento y revele quiénes harán parte de la Cúpula Militar para iniciar las conversaciones que se levantaron en 2019 por decisión del expresidente Iván Duque luego de un atentado en Bogotá.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Image
Arley Sánchez

Comunicador social y periodista egresado de la Universidad de Investigación y Desarrollo, UDI.

Realizó sus prácticas universitarias en la Unidad Investigativa de Vanguardia, apoyando temas de periodismo de datos y chequeo de noticias falsas.

Actualmente se desempeña como redactor de la página Política.

@arleysanchezp

dsanchez@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad