Un total de 20 comunidades en la meseta de Bucaramanga viven en zonas consideradas como de ‘amenaza alta’, es decir, que...
Gobierno negó permiso al alcalde de Caucasia para dialogar con grupos ilegales
- En Caucasia y el Bajo Cauca operan el Clan del Golfo, Eln, disidencias y Caparros.
El permiso le fue negado. Así lo hizo saber de manera enfática el alto comisionado para la paz, Juan Camilo Restrepo, quien le recordó a Sarmiento que las únicas vías legítimas frente al actuar de los ilegales es el sometimiento a través de las rutas que dispone el Estado, la captura o ser dados de baja en combate.
“Ya está establecida la ruta de la legalidad para que ellos individualmente se acerquen a las autoridades civiles, militares y de policía para que inmediatamente se active la ruta, pero el alcalde de Caucasia, ni ningún mandatario, ningún funcionario público y menos un particular tiene la autorización para salirse de los tres elementos antes mencionados”, señaló.
En el Bajo Cauca hacen presencia los Caparros, el Clan del Golfo, el Eln y disidencias de las Farc que azotan a la población con extorsión, homicidios y desplazamientos.
Justamente en la noche del martes, y en pleno toque de queda decretado por la visita de Duque, un joven de 24 años, empleado en una gasolinera, fue asesinado por dos sicarios que se movilizaban en una moto. Al parecer, según las autoridades, el crimen se habría cometido como retaliación contra el jefe del joven, que se negó a pagar extorsión para operar su negocio.