viernes 17 de mayo de 2019 - 3:25 PM

Gobierno niega que decretará conmoción interior por renuncia del fiscal

El gobierno desmintió una serie de rumores que habían rondado durante toda la mañana de este viernes, según los cuales el presidente Iván Duque acudiría a la figura de la conmoción interior para enfrentar la crisis que generó la liberación del exguerrillero Jesús Santrich, y provocó la renuncia irrevocable del fiscal general, Néstor Humberto Martínez.

En tal sentido se pronunció la vicepresidente de la República, Marta Lucía Ramírez, quien rechazó ese tipo de comentarios, a la vez que negó que ella hubiese sido quien planteó el uso de esa figura constitucional extraordinaria.

“Una de las cosas impactantes de este momento crítico de Colombia es la irresponsabilidad de quienes salen a hacer afirmaciones sin fundamento. Gobierno Duque descarta conmoción interior con ocasión de renuncia del fiscal, ni mucho menos que esa propuesta venga de @ViceColombia”, escribió desde su cuenta de Twitter Ramírez.

Y añadió que: “La crisis de hoy es la consecuencia del entramado que en 2012- 2018 nos montaron por cuenta del acuerdo con FARC. Hoy es el momento de unir a Colombia contra narcotráfico y por el desarrollo, porque somos más colombianos que nunca”.

Una advertencia sobre el uso de la conmoción la hizo el jefe de las Farc, Rodrigo Londoño, quien también en Twiiter le envió un mensaje al jefe del Estado, “Presidente @IvanDuque corren rumores que usted va a decretar la conmoción interior para extraditar a Santrich vía administrativa. ¿qué cierto es?”.

Los senadores del Partido de la U, Roy Barreras y Armando Benedetti, informaron que habían hablado, de forma separada, con la secretaria jurídica de la Casa de Nariño, Clara María González, quien les informó de forma “contundente” que el presidente Iván Duque no ha pensado en decretar ningún tipo de estado de conmoción.

En los comentarios que se dieron en tal sentido en medios de comunicación y redes sociales, señalaban que el jefe del Estado podría hacer uso de esta figura que prevé la Constitución Nacional, para situaciones extraordinarias, para ordenar la entrega a los Estados Unidos en extradición al exgurrillero, Jesús Santrich.

Los rumores tomaron más fuerza luego de que el expresidente y senador del Centro Democrático, Alvaro Uribe Vélez, asegurara desde Cúcuta, en donde atiende un acto partidista, que el presidente Duque sí extraditrará al controvertido exjefe de las farc.

“La justicia, la Fiscalía General de la Nación , los jueces que requieren de extradición han probado que esos delitos que fueron cometidos después de la firma de los acuerdos debe ser extraditado. En el Centro Democrático sabemos que con el buen criterio del presidente Duque, de acuerdo con los instrumentos legales, finalmente Santrich será extraditado, confiamos en eso”, sostuvo Uribe

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad