viernes 16 de septiembre de 2016 - 12:01 AM

Gobierno pedirá a la ONU misión para la reintegración

La misión se pedirá una vez el Consejo de Seguridad de la ONU culmine con el proceso de verificación de desarme de las Farc.

En la Cámara de Comercio de Bogotá se realizó este jueves un conversatorio denominado ‘El Sector Privado de Cara a la Construcción de Paz’ en donde el presidente Juan Manuel Santos y los negociadores que estuvieron en La Habana hablaron de los puntos claves del proceso de paz.

Uno de esos puntos fue la reintegración de los guerrilleros que se unan al proceso de paz, y fue mencionado por la canciller María Ángela Holguín, quien explicó que Naciones Unidas volverá a tener un papel fundamental para esa fase del proceso.

“Se va a solicitar una verificación por parte de Naciones Unidas, una vez termine la Misión del Consejo de Seguridad. Solicitaremos una misión ya por la Asamblea General en donde va a haber una misión de observadores para el tema de la reintegración política, económica y social de las Farc que es lo que nos va a dar tranquilidad por ejemplo, de que esos acuerdos sí se cumplan. Lo peor que nos puede pasar es que pasen los años y no se cumplan”, dijo la diplomática.

En este caso, reiteró el Gobierno, la Agencia Colombiana para la Reintegración será la encargada de aplicar los más de 10 años de experiencia que tiene el país con personas desmovilizadas y poder garantizar que su proceso se dé de manera efectiva y colectiva como lo pretende el grupo insurgente.

Reforma tributaria

De otro lado, el presidente Santos reiteró que la reforma tributaria que se presentará en próximos meses no tiene nada que ver con el proceso de paz, pues lo que se busca es darle solución a la dificultad que se presenta con que unos paguen impuestos y otros no.

Reiteró que las 16 circunscripciones especiales de paz que habrá en la Cámara de Representantes serán adicionales a las representaciones que ya existen de las zonas en donde ha permanecido el conflicto armado y que serán para las comunidades que residen en ellas y no para las Farc.

DEMANDA contra el PLEBISCITO

El Consejo de Estado envió a la Corte Constitucional la demanda que radicó el Centro Democrático en contra del decreto 1391 del 30 de agosto pasado, mediante el cual se convocó al plebiscito por la paz.

La Sección Primera consideró que no es competente para estudiar la demanda, por lo cual la Corte Constitucional tendrá que repartir el caso.

El senador Alfredo Ramos explicó que la demanda se presentó porque al momento de convocar al plebiscito para el próximo dos de octubre, el Acuerdo Final no se había firmado por el presidente de la República, Juan Manuel Santos.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad