jueves 22 de junio de 2023 - 10:50 AM

Gobierno Petro presentará nuevamente reforma laboral y propuesta para regulación del cannabis

El ministro de Interior, Luis Fernando Velasco, anunció que el próximo 20 de julio el Gobierno volverá a presentar la reforma laboral ante el Congreso de la República. Además, propondrá nuevamente la regulación del cannabis, pero en esta ocasión como una iniciativa del Ejecutivo.
Compartir

De igual manera, confirmó que la reforma laboral será presentada nuevamente el 20 de julio, al inicio de la nueva legislatura. Aunque no es una iniciativa del Gobierno, se seguirá insistiendo en el proyecto de regulación de la comercialización de cannabis de uso adulto en las próximas legislaturas. “Logramos llegar al octavo debate, tuvimos mayorías en el Senado, nos faltaron unos pocos votos para que Colombia acabara esa era prohibicionista”, afirmó Velasco.

Cabe recordar que ambas iniciativas no lograron avanzar en el Congreso. La reforma laboral se hundió debido a la falta de quórum en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, lo que impidió su discusión. Por su parte, el proyecto de ley sobre el cannabis recreativo no superó la prueba en la plenaria del Senado.

El ministro también evaluó la agenda legislativa en el Congreso, cuyas sesiones ordinarias finalizaron el 20 de junio. “Comenzamos por una reforma tributaria que financia el Gobierno, una reforma tributaria que le pidió un mayor aporte al sector petrolero, al sector financiero, digamos, a los sectores poderosos de la economía y no tocó el IVA, no tocó las clases medias y los sectores populares”.

El ministro resaltó el Plan Nacional de Desarrollo, la Jurisdicción Agraria, el reconocimiento del campesinado como sujeto de derechos y protección especial, y el Acuerdo de Escazú como aspectos destacados de la agenda legislativa en el Congreso.

Velasco destacó que la reforma a la salud y la reforma pensional continúan vigentes y con un fuerte impulso en el Congreso.

Por otra parte, hizo referencia al decreto emitido por la Presidencia para convocar sesiones extraordinarias en el Congreso. “Nos concentraremos básicamente en dos temas: primero queremos devolverle el marco legal que dice cuántos diputados se elegirán el próximo 29 de octubre en las elecciones regionales. Ni aumentaremos ni disminuiremos el número de diputados, definiremos exactamente los que vienen actualmente y, por otro lado, estudiaremos la adición presupuestal que ha sido considerada en las comisiones económicas del Congreso de la República para que las primarias asuman esa adición presupuestal”, agregó.

El próximo ciclo legislativo iniciará el 20 de julio, con el inicio de las sesiones regulares, las cuales estarán encabezadas por el mandatario de la nación, Gustavo Petro.

La caída de la reforma laboral

El pasado martes, 20 de junio, el gobierno liderado por Gustavo Petro sufrió una contundente derrota en el ámbito legislativo después de que la reforma laboral fuera rechazada en la comisión séptima de la Cámara de Representantes.

Este resultado adverso fue debido a la falta de quórum. No obstante, María Fernanda Carrascal, encargada de coordinar el proyecto, afirmó que “la reforma laboral va a continuar su trámite, ténganlo por seguro. Tendremos reforma laboral, tendremos trabajo digno y decente en Colombia”.

De inmediato, el jefe de Estado dejó saber su malestar por esta decisión a través de su cuenta de Twitter, asegurando que “el hundimiento de la reforma laboral es muy grave. Demuestra que la voluntad de paz y de pacto social no existe en el poder económico”.

Por su parte, la senadora del Pacto Histórico, Clara López, expresó por Twitter: “seguiremos trabajando en función de una reforma laboral que cumpla con el trabajo decente y los estándares internacionales para vencer la precarización de la Ley 50/90 y la 789/02”.

También Wilson Arias, afín al Gobierno, dijo: “Ayer hundieron en el Congreso el cannabis recreativo y la reforma laboral por la que tanto hemos luchado desde el pueblo que padece tantos años de injusticia laboral”.

Del mismo modo, Alfredo Mondragón, representante por el Valle del Cauca, se refirió al tema diciendo: “es una payasada lo que la oposición ‘inteligente’ está haciendo: recusarnos para debatir la reforma laboral porque somos empleados. Además, no ha habido poder humano que haga regresar el servicio de luz al Congreso. Jugaditas contra las que lucharemos”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad