martes 26 de mayo de 2020 - 12:00 AM

Gobierno pide judicializar a autores de declaraciones contra indígenas

Fabio Zuleta, papá del acordeonero Iván Zuleta, habló de su intención de comprar una mujer indígena, al aire, en su programa radial en una emisora de Valledupar.
Escuchar este artículo

El Gobierno Nacional rechazó las afirmaciones que se dieron durante un programa radial en donde su presentador Fabio Zuleta, en diálogo con un líder indígena, habla de forma ofensiva contra las mujeres de la comunidad Wayuu.

En tal sentido, el presidente Iván Duque solicitó que sobre esas dos personas recaigan las acciones judiciales del caso, porque es claro que están promoviendo el tráfico y la explotación sexual.

Desde su cuenta de Twitter, escribió que “todo el peso de la ley debe caer sobre quienes promuevan el tráfico de personas y la explotación sexual de mujeres o niños. Nada excusa a quienes pretenden vulnerar los derechos humanos de las comunidades indígenas”.

“Es absolutamente indignante que se utilicen los espacios de un medio de comunicación para hacer apología a delitos que vulneran los derechos de las mujeres y las niñas, particularmente de las indígenas wayuu, quienes gozan de especial protección constitucional”, aseguró la vicepresidente Marta Lucía Ramírez.

Por su parte la ministra del Interior, Alicia Arango, aseguró que las afirmaciones hechas por Fabio Zuleta con un supuesto líder indígena en un programa radial que se transmitió en Valledupar, Cesar, podrían considerarse como delitos de trata de personas y explotación sexual.

Gobierno pide judicializar a autores de declaraciones contra indígenas

“La trata de personas es un delito y la violencia sexual es un acto aberrante, humillante e intolerable socialmente, y no se puede justificar bajo ningún contexto. El Ministerio del Interior reprocha cualquier tipo de expresión en contra de las mujeres y no justifica que esos actos se pretendan amparar en contextos culturales”, señaló la ministra del Interior, en un comunicado.

Para Arango, las expresiones en contra de la mujer y cualquier indicio de explotación sexual es un delito que atenta contra la integridad, la libertad y la formación sexual.

Por su parte, la organización indígena Nación Wayuu subrayó al respecto que esta es una situación de vulnerabilidad, de discriminación y racismo contra las mujeres indígenas colombianas, debido a la lucha histórica que se ha venido haciendo por la reivindicación de sus derechos.

“¿Y cuánto cuesta una chinita?”
“Toda la vida se ha dicho que, en la Alta Guajira, venden a las chinitas. ¿Todavía venden las chinitas?”, cuestionó el también compositor vallenato al indígena, que de inmediato respondió que sí.
Seguidamente siguió ahondando en el tema hasta llegar al punto de preguntar por los ‘precios’ de las mujeres de la comunidad. “¿A dónde las venden?”, preguntó, y el ‘palabrero’ contestó: “En toda la región, lo que es Uribia, Maicao, Riohacha, Cabo de la Vela, Media Luna, La Alta”.
“¿Y cuánto cuesta una chinita de 20, 22 años así pa’ mí?, ¿cuánto costaría?”, dijo Zuleta. “Bueno para ti es más económico porque usted (sic) es una persona que hemos conocido y admiramos mucho tus proyectos... Bueno, vamos (a) dejártela en $5 millones”.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad