jueves 19 de diciembre de 2019 - 6:50 PM

Gobierno plantea aumento de $43.062 para el salario mínimo

Mientras los sindicatos defienden un alza del 8,11 % para el salario mínimo en 2020 y los empresarios mantienen su oferta de incrementar un 5 %, el Gobierno puso en circulación una nueva cifra: 5,2 %.
Escuchar este artículo

Voceros de las centrales obreras y el sector privado coincidieron en señalar que el porcentaje fue planteado ayer por la ministra de Trabajo, Alicia Arango, en la reunión de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, pero sin que se lograra un acuerdo.

De acogerse esa idea, cercana al 5 % propuesto por los empresarios, el aumento de la remuneración mínima sería de 43.062 pesos, es decir que subiría de 828.116 pesos mensuales a 871.178. No obstante, la funcionaria insistió en que la apuesta del Gobierno es por un acuerdo.

“Este es un proceso de negociación en el que el ajuste del salario es una cosa, pero también hay un subsidio de transporte y otras cosas. Cualquier número, por ahora, es una especulación, porque no hay nada seguro todavía”, expresó la ministra (ver Dicen de...).

A la espera

Consultado sobre la señal dada por la ministra de Trabajo, Julio Roberto Gómez, presidente de la Confederación General de Trabajadores (CGT), rechazó la iniciativa y declaró que las organizaciones obreras se mantienen en su aspiración de tener un mínimo de un millón de pesos el año próximo.

La intención de las organizaciones sindicales es que un incremento de 8,11 % para el salario mínimo lo ubique en 895.276 pesos, y un porcentaje igual para el subsidio de transporte lo lleve a los 104.901 pesos. La suma de ambos valores da un millón de pesos.

A su turno, empresarios que hablaron con este diario y que pidieron no revelar su nombres se declararon conformes y satisfechos con una posible alza salarial del 5,2 %, para el año que viene.

Por el momento no fueron convocadas nuevas reuniones de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, aunque se espera la realización de encuentros bilaterales de empresarios y trabajadores en procura de lograr un consenso.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad