miércoles 06 de abril de 2022 - 2:12 PM

Gobierno presenta plan para impulsar exportación de Cannabis para uso medicinal

Luego de la expedición conjunta por los ministerios de Justicia, Agricultura y Comercio de la Resolución 539 de 2002, que establece la posibilidad de exportar la flor seca de cannabis, el ministro de Justicia, Wilson Ruíz presentó un plan para impulsar la exportación de la planta por parte del país.

Explicó que exportar la flor seca de esta planta posiciona al país en la vanguardia a nivel regional como uno de los principales productores y exportadores de la materia prima para la producción de productos medicinales, científicos e industriales que llegaran a los principales mercados de consumo y transformación.

“Con la nueva resolución se aclaran los requisitos que deben presentarse tanto para importar como para exportar cada parte de la planta, sus derivados y demás productos. Esto para que los trámites sean claros para todos los interesados y las entidades participantes. Además, se incluyen los trámites para exportar a zona franca, con el fin de que allí se realicen las actividades de fabricación de derivados o que se adecúe el material para su salida al resto del mundo”, explicó.

El ministro Ruiz destacó que el marco normativo contempla la posibilidad de hacer publicidad y promoción de los distintos productos y de la materia prima, aunque cumpliendo las disposiciones en la materia. “Esto garantiza el acceso a artículos de calidad, permite reconocer los beneficios y borrar estigmas relacionados con el uso inadecuado de la planta”, manifestó.

Así las cosas, esta normativa permite el ingreso de Colombia en el mercado mundial con la flor seca para fines médicos y científicos. Además, tendrá un impacto significativo con la exportación de la flor seca en el posicionamiento comercial del país a nivel internacional.

“Esto se traducirá en generación de empleo y visibilización de Colombia a nivel internacional como un actor estratégico en el mercado mundial”, apuntó Ruíz.

Lea también: UIS logra nueva patente con este estimulador sexual femenino

En la Resolución 227 de 2022 también se incluyeron las normas para la fabricación de alimentos, suplementos dietarios y bebidas alcohólicas con ingredientes como el grano y componente vegetal y componentes no sicoactivos, esto será regulado por el Ministerio de Salud.

Finalmente, el ministro recordó que en el país el uso recreativo de esta planta sigue estando prohibido. Manifestó que la implementación de esta planta sigue estando regulada y controlada, no solo por normas nacionales sino internacionales en materia de estupefacientes, por lo que existen múltiples trámites para la comercialización de la semilla como para su cultivo y producción de derivados y productos.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad