miércoles 13 de mayo de 2015 - 12:01 PM

Gobierno rechaza posibilidad de juzgar con Ley de Justicia y Paz a las Farc

El jefe negociador del Gobierno en la mesa de negociación de La Habana, Humberto de la Calle, rechazó la posibilidad de juzgar con la Ley de Justicia y Paz a los guerrilleros de las Farc.
Escuchar este artículo

Según De la Calle, la Ley de Justicia y Paz tiene muchos inconvenientes y en caso de que se piense aplicar el Gobierno Nacional tardaría muchos años en concretar el proceso de paz que a la fecha culminó su ciclo 36 de diálogos.

En el marco del foro de Justicia Transicional que se llevó a cabo en la Universidad del Rosario, De la Calle también hizo un llamado a las Farc para que reconsideren la decisión de reclutar menores de edad en sus filas, ya que es un acto deplorable e implica decisiones equívocas.

"Las Farc no son un Estado y es reprochable que recluten menores de edad", señaló el jefe negociador y agregó "actualmente hay más de 13 mil investigaciones activas en contra de las Farc, por lo que desde el Gobierno proponemos que el sistema de justicia transicional es una buena herramienta".

De la Calle resaltó que la justicia transicional "no es un sapo que hay que tragar, ni una mirada resignada, ya que el sistema de justicia transicional implica la finalización del conflicto armado y es un renacimiento para el país".

Adicionalmente dijo que "con el sistema de justicia transicional no va a haber un intercambio de impunidades. No estamos tirando al tarro de la basura nuestro sistema democrático en La Habana, ya que buscamos la mayor seguridad jurídica para todos los actores ".

La impunidad crónica de Colombia

Para el Coordinador Residente Humanitario de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Colombia, Fabrizio Hochschild, el proceso de paz es un comienzo para terminar con la impunidad crónica en Colombia.

"La justicia internacional no será un obstáculo para la paz, adicionalmente es necesario terminar con la impunidad crónica que afecta a Colombia, ya que es alarmante. Nos preocupamos solo por las penas que deben cumplir los guerrilleros de las Farc, cuando lo realmente importante son los ciudadanos de pequeñas ciudades que por falta de institucionalidad viven en impunidad", dijo el diplomático.

Según Hochschild, las amnistías generales no son una opción en este proceso de paz, y aclaró que pese a lo que se haya dicho en los últimos días", la justicia internacional no va ser un obstáculo".

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad