miércoles 09 de julio de 2014 - 12:01 AM

Gobierno remueve del cargo a Directora de Colciencias

La ahora exdirectora de Colciencias había anunciado el jueves pasado que el Departamento Nacional de Planeación le informó sobre la disminución de $125 mil millones para la institución el próximo año..
Escuchar este artículo

Apenas cuatro días después de haber anunciado ante un auditorio de académicos y científicos en Cartagena que el Gobierno Nacional tenía previsto disminuir en 125 mil millones de pesos el presupuesto del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias) Colciencias para el año entrante, la directora de la entidad, Paula Marcela Arias Pulgarín, fue separada del cargo.

La funcionaria confirmó que su salida se produjo a petición del alto Gobierno, que le pidió la renuncia, tras sus afirmaciones en el evento ‘Convención Científica Colombiana’, al que asistieron más de 700 investigadores nacionales e internacionales.

Desmienten afirmación

Tras las declaraciones de la directora de Colciencias, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, explicó que el presupuesto de la entidad de investigación aún no está definido, sino que “apenas se está discutiendo”.

“La discusión de las partidas presupuestarias apenas está comenzando”, dijo Cárdenas, y agregó que la funcionaria “se equivocó con el manejo del tema”, pues debió presentar sus inquietudes al Gobierno y no en otros escenarios.

En ese sentido, Cárdenas Santamaría afirmó que la reacción de la Directora de Colciencias fue “en caliente” y que “deja mucho qué desear.

“El debate se volvió mediático, de manera malintencionada, al hacer ver que el Gobierno tuviera algún interés en quitarle plata a la ciencia y tecnología”, enfatizó Cárdenas.

Y a pesar de que Arias Pulgarín afirmó que el Departamento Nacional de Planeación le informó que el presupuesto de Colciencias para 2015 sería de 289.000 millones de pesos, es decir 125 mil millones de pesos menos que en 2014, otra cosa aseguró el Ministro de Hacienda.

El jefe de la cartera de finanzas aseguró que el presupuesto de la entidad de ciencia, tecnología, investigación e innovación lejos de disminuirse, iba a ser aumentado.

Frente a las declaraciones del Ministro de Hacienda, AriasPulgarín le dijo a Caracol Radio: “pues me alegra mucho, él es el dueño de la billetera, yo me pongo feliz si no es verdad el recorte de presupuesto”.

Conocida la decisión del Ejecutivo, el exrector de la Universidad Nacional Moisés Wasserman escribió en su cuenta de Twitter: “Qué vergüenza la destitución fulminante de la Directora de Colciencias. ¡La echan por no ocultar información!”.

La gravedad de un recorte presupuestal

Para Colciencias, el mayor problema radica en que, dado que los recursos están repartidos por departamentos, no hay posibilidad de enfocarse en aspectos fundamentales, y así el dinero no alcanza para lograr grandes avances.

“Un tema esencial es la minería, está produciendo grandes recursos, pero no se están haciendo estudios sobre los impactos a futuro, si se debe mantener a raya los páramos, si se tienen que hacer explotación a cielo abierto y cómo evitar la contaminación de los ríos y las fuentes hídricas”, señaló en Cartagena Paula Arias, exdirectora de Colciencias, quien lideró el Congreso Científico Suma.

Según analistas, la clave es buscar una estabilidad al sistema de I+D (Investigación y Desarrollo) que logre recursos con fuentes ciertas y que no dependa de la variación del presupuesto. “El año pasado, se recortaron 2 billones de pesos para el saneamiento fiscal y a Colciencias le redujeron 50.000 millones de pesos. Somos el único país en Latinoamérica con inversión en ciencia y tecnología decreciente”, agregó Arias.

“En Colombia todavía estamos atrás, y esta reducción impactará la competitividad del país, más porque se piensa ante todo en el corto plazo que en el largo”, dijo por su parte José Luis Giraldo, profesional de Estrategia e Innovación de Une.

Por su parte, el candidato a la presidencia del Senado, José David Name, le pidió al presidente Santos, revisar cuáles fueron las razones para bajar el presupuesto a Colciencias y dijo que “es imposible pensar en debilitar la institucionalidad y la estructura presupuestal de esta entidad”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad