lunes 24 de octubre de 2022 - 12:00 AM

Gobierno retira dos artículos del proyecto de paz total

Con los artículos retirados, esta iniciativa legislativa continuará su discusión en segundo debate hoy en la plenaria del Senado.

La posibilidad de que los condenados por cometer delitos en medio de las protestas recibieran el indulto presidencial y que el mandatario Gustavo Petro pudiera diseñar su propia ley de sometimiento se cayó. El Gobierno notificó ayer que los polémicos artículos de la Ley de Orden Público serán retirados de la discusión en el Congreso.

“Nuestro Gobierno sabe escuchar. Ante diversas voces críticas, hemos retirado del trámite de la Ley 418/97 artículos sobre facultades presidenciales relacionadas con sometimiento a la justicia y excarcelación de personas injustamente procesadas por participar en la protesta social”, confirmó Iván Cepeda, senador de la coalición de Gobierno.

Con esto, el Gobierno cierra la posibilidad de que las personas procesadas o condenadas por delitos cometidos durante las manifestaciones ciudadanas recibieran el indulto del presidente Petro. Los polémicos artículos fueron incluidos en el proyecto de Ley de Orden Público –iniciativa que el Gobierno considera fundamental para darle forma a la “paz total”–.

Los artículos retirados son los 16 y 17, y en ellos se planteaba la posibilidad de que los implicados en delitos durante las protestas fueran indultados y, además, se convirtieran en gestores de convivencia.

“Aplaudo la decisión del Gobierno de retirar los polémicos artículos sobre facultades al presidente para sometimiento e indulto a primera línea. Sensata actitud q crea un buen clima para continuar discutiendo la ley de orden público”, comentó el senador Humberto de la Calle.

Ante la posibilidad de que los condenados recibieran indultos, diferentes sectores políticos habían expresado su preocupación. El senador Ariel Ávila, ponente del proyecto de ley, había puntualizado que los beneficios serían estudiados caso por caso y que no habría preferencia porque aplicaría para manifestantes y miembros de la Fuerza Pública.

“La paz social significa que los ciudadanos aprendan a tramitar sus diferencias de forma pacífica, y por eso no es entendible cómo se podrían otorgar beneficios a actores armados y no a ciudadanos que salieron a ejercer su derecho a la protesta, y que en un proceso de radicalismo democrático se dieron hechos de violencia”, aseguró Ávila.

El retiro de los artículos del mencionado proyecto también le cierra la puerta al Presidente de la República para crear, vía decreto, los términos legales del sometimiento de los grupos armados, que algunos interpretaron como un salto por encima del Congreso.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad