jueves 06 de agosto de 2015 - 2:42 PM

Gobierno se compromete a incrementar el índice de lectura de los colombianos

Se ha buscado crear más espacios culturales entregando 104 bibliotecas nuevas e iniciado la construcción de 33 bibliotecas adicionales.
Escuchar este artículo

Al dar un balance sobre los logros del Ministerio de Cultura en su gobierno, el presidente Juan Manuel Santos dijo que la meta de esta cartera será incrementar el índice de lectura entre los colombianos de 1,9 a 3,2 libros leídos al año por habitante a 2018.

“Aunque Colombia no lee mucho, debemos convertirlo, si queremos ser el país más educado, tenemos que leer mucho más, promover la lectura”, dijo el Presidente, recordando uno de los tres pilares de su segundo mandato.

Por su parte, la ministra de Cultura, Mariana Garcés, señaló que para alcanzar este objetivo se requiere del apoyo de autoridades locales y regionales, para que tengan las bibliotecas abiertas y dotadas de buenos libros.

“Cuando uno desarrolla el amor por los libros, lo que sucede es que encuentra uno un mundo ilimitado. Y los libros hay que consentirlos, hay que gozarlos”, comentó la Ministra.

En esta materia el Gobierno destacó que de 776 bibliotecas con conectividad, ahora se tendrán 1.250 bibliotecas conectadas con internet para utilizar la tecnología en el estímulo de la lectura y la cultura.

Además, según el balance, en cuanto a infraestructura el Ministerio ha buscado crear más espacios culturales entregando 104 bibliotecas nuevas e iniciado la construcción de 33 bibliotecas adicionales.

Descentralizar el impulso al cine

En este campo Garcés resaltó que se estrenaron 28 películas el año pasado, rompiendo todos los récords, esto en parte gracias a los estímulos de la Ley del Cine, con los que se registran 105 películas estrenadas desde 2010 hasta hoy.

También, con la Ley de Filmación en Colombia, se han rodado 15 películas desde 2013, lo que ha llevado a que cineastas colombianos sean reconocidos en escenarios internacionales, como es el caso del vallecaucano César Acevedo, quien ganó la Cámara de Oro en Cannes a la mejor ópera prima por su película ‘La tierra y la sombra’.

Sin embargo, para Mauricio Velásquez, docente investigador de Cibermedios del pregrado de Comunicación Social de la Universidad Eafit, la hoja de ruta del ministerio en este sector debe descentralizarse para que esos estímulos lleguen a las regiones que aún no inciden en el cine nacional.

“El auge que tiene la producción fílmica en Colombia no solo es consecuencia de los estímulos del Ministerio de Cultura, el mayor acceso que hay a herramientas tecnológicas y equipos también ha facilitado que se amplíe esa creación”, señaló el investigador.

En ese sentido Velásquez agrega que el reto es eliminar las barreras burocráticas que impiden actualmente el acceso a esos estímulos gubernamentales a nivel regional, sin desconocer las dinámicas propias del sector, que han propiciado el reciente impulso del cine colombiano.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad