viernes 11 de junio de 2021 - 8:52 AM

Gobierno se comprometió con CIDH a investigar homicidios ocurridos en el marco del paro

El Gobierno Nacional se comprometió con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, a investigar 21 homicidios ocurridos durante las manifestaciones del Paro Nacional, al cierre este jueves de la visita extraordinaria del organismo para evaluar la situación tras casi mes y medio de crisis.
Escuchar este artículo

El presidente Iván Duque está “totalmente comprometido en que se sigan haciendo todas las investigaciones (...) sobre las causas de la muerte de esas 21 personas que tristemente ya se ha comprobado que fallecieron como consecuencia de estas protestas”, expresó la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, tras una reunión con miembros de la CIDH en Bogotá.

La delegación llegó el pasado domingo al país para analizar denuncias de violaciones a los derechos humanos en Bogotá, Cali, Popayán, Tuluá y Buga.

“La CIDH se despide de Cali, después de dos días de importantes actividades; agradece a las autoridades locales, órganos del Ministerio Público y a la sociedad civil, la apertura para dialogar y entregar información en el marco de la visita de trabajo. Los comisionados Tania Reneaum y Joel Hernández se reunieron con jóvenes de la Primera Línea en los espacios del ‘Paso del Aguante’ (Paso del Comercio) y Meléndez”, destacó el organismo.

Lea también: Santos hablará de falsos positivos en la Comisión de la Verdad

También se reunió con Duque, la Fiscalía, organizaciones civiles, víctimas y altos mandos de la policía, cuestionada por la dura represión de las manifestaciones. La ONU, Estados Unidos, la Unión Europea y oenegés internacionales han denunciado graves excesos cometidos por la fuerza pública.

La visita de la Comisión de Derechos Humanos coincidió con el anunció de un plan del gobierno para “modernizar” la policía enfocado en derechos humanos, sin sacarla de la tutela del ministerio de Defensa, otra de las exigencias de los manifestantes.

La Comisión, con sede en Washington y adscrita a la Organización de los Estados Americanos, OEA, analizará toda la información recibida y emitirá “una declaración pública” con “observaciones y recomendaciones”, según dijo su presidenta, Antonia Urrejola, durante la visita.

Durante la visita la última reunión de los comisionados de la Comisión se hizo en el Palacio de San Carlos, sede de la Cancillería, donde el gobierno expuso su visión de los hechos.

“Nos sentimos satisfechos”: Gobierno

Durante la visita la última reunión de los comisionados de la Comisión se hizo en el Palacio de San Carlos, sede de la Cancillería, donde el gobierno expuso su visión de los hechos.

“Nos sentimos muy satisfechos como estado colombiano por el reconocimiento explícito y reiterado que hicieron los comisionados a la fortaleza de nuestra democracia. La recomendación que nos han hecho en el sentido de seguir dialogando espacios de trabajo conjunto para preservar esta democracia y fortalecer las instituciones”, dijo la vicepresidenta y Canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez.

La vicepresidente y canciller aseguró que será el embajador ante la OEA, Alejandro Ordóñez, quien hará seguimiento de las recomendaciones y las investigaciones que realice la CIDH, “los órganos de control mostraron los protocolos para avanzar con las investigaciones todas esas investigaciones van a tener una prioridad y él va a estar informando de forma permanente en la evolución de la reforma a la policía y la mejora de la institucionalidad”.

También puede leer: Por ley enseñarán la protección a la mujer y el rechazo a la violencia

Según se conoció, a través de un comunicado de la Cancillería, en el informe del Gobierno el ejecutivo destacó su iniciativa de diálogo, según dijo, “entre mayo y junio del 2021 se han adelantado 13 mesas exploratorias, en las que se han discutido las peticiones de garantías para la protesta. Así mismo, se han llevado a cabo 18 encuentros para avanzar sobre lo fundamental, con jóvenes, víctimas, altas cortes, empresarios, comunidades religiosas, entre otros actores”.

El Gobierno también reseña que, hasta el 4 de junio, se han adelantado 17 diálogos regionales en departamentos como Nariño, Valle del Cauca, Cauca y Norte de Santander.

Entre los aspectos destacables del informe está “el trabajo específico con los jóvenes colombianos, se conformó la Comisión de Diálogo y Escucha a la Juventud; en Cali, se abrió un espacio de diálogo y de confianza; y el pasado 13 de mayo, el Presidente Duque anunció el ‘Pacto Colombia con las juventudes’, construido desde los territorios. Actualmente, se mantienen 202 mesas de escucha activa, con 5.273 participantes”, dice el documento.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad