Publicidad

Colombia
Martes 06 de febrero de 2024 - 12:00 PM

Gobierno y Eln confirma prórroga del cese al fuego por seis meses

El Gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional Eln anunciaron un acuerdo para prorrogar seis meses más el actual cese al fuego bilateral nacional y temporal a minutos de que concluyese el que habían pactado por seis meses y prolongado siete días más la semana pasada

Compartir
Imprimir
Comentarios
Mesa de diálogo Gobierno y Eln (Foto: suministrada/VANGUARDIA).
Mesa de diálogo Gobierno y Eln (Foto: suministrada/VANGUARDIA).

Compartir

Mesa de diálogo Gobierno y Eln (Foto: suministrada/VANGUARDIA).

El Gobierno Nacional y el Eln acordaron extender el Cese al Fuego Bilateral, Nacional y Temporal por 180 días luego de amplias discusiones durante el sexto ciclo de diálogos que transcurrió en La Habana. Dicha prórroga rige a partir del 6 de febrero a las 00:00 horas.

Casi a la media noche (hora Colombia) se publicó el acuerdo firmado por las delegaciones en el que se lee que “cada parte dará las órdenes e instrucciones respectivas para el cumplimiento de esta prórroga”.

Entérese: Reunión entre Petro y el Consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, ¿de qué hablaron?

De igual forma, se confirma que el Ejército de Liberación Nacional suspenderá “de forma unilateral y temporal las retenciones de carácter económico”, punto que estará vigilado por el Mecanismo de Monitoreo y Verificación.

“El avance de este compromiso está articulado al progreso del conjunto de los acuerdos y a la resolución de los factores críticos que afectan el CFBNT”, concluye el texto.

Finalmente, se informó séptimo ciclo se desarrollará en abril, aunque el lugar está por confirmarse. Durante esta etapa se evaluará el cumplimiento de los acuerdos pactados.

Una vez se dio a conocer esta noticia el representante especial de la Misión de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, escribió en su cuenta de X: “Celebro la prórroga del Cese al Fuego Bilateral Nacional y Temporal entre el Gobierno de Colombia y el Eln, muestra de la madurez del proceso y el compromiso de las partes con la construcción de paz. Saludo la decisión del Eln de suspender las retenciones de carácter económico”.

En el texto firmado por las dos delegaciones no se abordan los avances en otros asuntos clave que se han negociado en estas últimas dos semanas en la capital cubana, como la participación de la sociedad civil o las zonas críticas.

Estos asuntos se abordarán probablemente en la clausura del ciclo, retrasada hasta este martes a las 10.00 hora local (16.00 GMT). Por el momento no se ha dado a conocer quiénes participarán en este acto en nombre de las partes ni qué otros acuerdos se han alcanzado.

Además: Héroes: Los rostros de las cuatro víctimas del accidente aéreo del Ejército entre Chocó y Antioquia

La prórroga del cese al fuego era el punto fundamental de las negociaciones de paz en Cuba. Ambas partes pusieron por escrito al término del quinto ciclo, celebrado en México, que tenían la "voluntad" de mantenerlo, pese a sus diferencias en cuanto a los detalles.

El Eln pedía "garantías" de que el cese al fuego cumpliera "su función principal", que desde su punto de vista es mejorar las condiciones de vida y los derechos humanos de la población civil en las zonas afectadas por el conflicto.

El Gobierno colombiano, por su parte, quería ampliar los términos y el conjunto de acciones violentas prohibidas incluidas en el cese de hostilidades, en referencia, especialmente, a las retenciones económicas o secuestros.

También lea: Atención: Detalles del brote de peligrosa gripe en escuela de cadetes de Bogotá, hay más de 200 casos

El cese al fuego se limitaba hasta ahora a prohibir acciones ofensivas en contra de la otra parte y cualquier acción no permitida por el Derecho Internacional Humanitario (DIH) y el Gobierno quiere, en palabras de la jefa negociadora Vera Grabe, "que se incluyan más lo que se llaman acciones violatorias más allá del secuestro, aquellas que afectan a la población".

El cese al fuego, que entró en vigor el 3 de agosto, había supuesto una reducción general de la violencia en Colombia, aunque tuvo altibajos que generan incertidumbre sobre el conjunto del proceso de paz, como el secuestro por parte del Eln de Manuel Díaz, padre del futbolista Luis Díaz, del Liverpool.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por K.D.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad