El presidente Gustavo Petro, quizás forzado en parte por los últimos resultados de la economía que ha mostrado índices preocupantes, parece, por fin, entender que de las posiciones dogmáticas, unilaterales, unidimensionales, solo queda el aislamiento y es lo que ha comenzado a experimentar su gobierno.
Colombia
Gobierno y Estado mayor central acuerdan protocolo en medio del cese bilateral
- Archivo Colprensa/VANGUARDIA
Entre los acuerdos que se establecieron, la Fuerza Pública no suspenderá su accionar y se continuará cumpliendo con las obligaciones de seguridad y defensa nacional.
Dicho protocolo tendrá mecanismos a nivel nacional y local, y además tendrá acompañamiento de actores de la sociedad civil, la iglesia católica y otras expresiones de iglesias.
“Este protocolo busca ser un instrumento para el desescalamiento de la confrontación armada y una herramienta de facilitación para el proceso de negociación entre las partes”, expresa el comunicado del Gobierno.
El acuerdo también le prohíbe a la disidencia transitar y permanecer en cabeceras municipales, corregimientos, inspecciones de la Policía, en vías primarias, entre otras, con el fin de evitar enfrentamientos y afectaciones en las poblaciones.
“La Fuerza Pública seguirá actuando, respetando el cese al fuego bilateral y acatando los compromisos adquiridos en el protocolo suscrito, ejerciendo sus funciones y mandato constitucional, legal y reglamentario sin ninguna excepción en todo el territorio nacional”, informó el Gobierno.
También puede leer: Lo que se sabe sobre la libertad de Jorge Luis Alfonso, hijo de ‘La Gata’
Finalmente, el Gobierno expresó que este tipo de hechos permiten que se avance de forma pronta en los acercamientos entre las partes, además de reducir las hostilidades.