miércoles 22 de junio de 2016 - 7:29 AM

Gobierno y Farc anuncian "El último día de la guerra"

La delegación de paz del Gobierno Nacional informó desde La Habana, Cuba, los detalles del evento que se dará este jueves en esa ciudad en horas de la tarde, cuando se firmará el acuerdo con las Farc para el cese el fuego bilateral, la terminación de hostilidades y la dejación de armas.
Escuchar este artículo

El trascendental anuncio que marcará el inicio formal de la terminación del conflicto armado con esta guerrilla, se empezó a conocer desde el martes por parte del propio presidente Juan Manuel Santos, pero fue este miércoles, desde muy temprano cuando las propias Farc en las redes sociales así lo anunciaron con una etiqueta muy especial: '#ElÚltimoDíaDeLaGuerra'.

Lea también: “Creemos que el 20 de julio se habrán cerrado las negociaciones en Cuba”

El encargado de hacerlo fue el negociador de las Farc 'Carlos Antonio Lozada', quien desde su cuenta de Twitter escribió que “Subcomisión Técnica entregó a la Mesa propuesta de Acuerdo de Cese al Fuego y Hostilidades y Dejación de Armas. #ElÚltimoDíaDeLaGuerra”.

Lea también: Negociadores de paz se reúnen con la Corte Suprema

Pocos minutos después, en otro mensaje el guerrillero –quien estuvo al frente de esa delegación en la Subcomisión que estudió el tema- escribió: “Para que cese la horrible noche y se abra el camino de la paz y la esperanza. Jueves 23 de junio anunciaremos #ElÚltimoDíaDeLaGuerra” y agregó: “Nuestro saludo y reconocimiento a los Oficiales de la Subcomisión Técnica del Gobierno. ¡Cumplimos! #ElÚltimoDíaDeLaGuerra”.

Lea también: "Aún falta pelo pa'l moño": 'Timochenko' a Santos sobre fecha del acuerdo

Desde el Gobierno Nacional se confirmó que será el equipo negociador, que está desde ayer en La Habana en cabeza del jefe de la misión, Humberto de la Calle, quien anunciará en pocos minutos los detalles del acto histórico de mañana jueves.

Lea también: "Lo que se va a firmar en la Habana es una estafa": Alejandro Ordóñez

Ese evento del jueves contará con la presencia de los Presidentes de Cuba, Raúl Castro, Chile, Michelle Bachelett y Venezuela, Nicolás Maduro, como también del Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon, lo cual dará mayor importancia al anuncio porque en adelante será clave el papel de verificación que empiece a realizar la ONU en la etapa que viene en el proceso.

Comunicado oficial emitido desde La Habana

Las delegaciones del Gobierno Nacional y de las Farc-EP informamos a la opinión pública que hemos llegado con éxito al Acuerdo para el Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo; la Dejación de las armas; las garantías de seguridad y la lucha contra las organizaciones criminales responsables de homicidios y masacres o que atentan contra defensores de Derechos Humanos, movimientos sociales o movimientos políticos, incluyendo las organizaciones criminales que hayan sido denominadas como sucesoras del paramilitarismo y sus redes de apoyo, y la persecución de las conductas criminales que amenacen la implementación de los acuerdos y la construcción de la paz.

El evento estará encabezado por el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, el  comandante de las Farc-EP, Timoleón Jiménez, y por los países garantes. Por Cuba, el Presidente Raúl Castro, y por Noruega, el Canciller, Borge Brende. También estarán en representación de los países acompañantes, la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet y de Venezuela, el Presidente Nicolás Maduro.

La ceremonia contará con la presencia, como invitado especial, del Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, quien estará acompañado por el Presidente del Consejo de Seguridad y el Presidente de la Asamblea General.

Igualmente asistirá el Presidente de República Dominicana, en calidad de Presidente de la Celac; el presidente de El Salvador, y los enviados especiales para el proceso de paz de los Estados Unidos y de la Unión Europea.

Los acuerdos se darán a conocer mañana al mediodía en el salón de protocolo de El Laguito.

 

 

Noticia en desarrollo.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad