martes 02 de abril de 2019 - 12:00 AM

Gobierno y minga indígena retomarán hoy diálogos

Hoy el Gobierno retomará los diálogos con las comunidades indígenas en el departamento del Cauca.

“El gobierno lleva una propuesta concreta sobre las peticiones que tienen ellos dentro del marco que es no comprometernos a lo que no se puede cumplir. Todo es de acuerdo con el plan plurianual de inversiones”, dijo Nancy Patricia Gutiérrez, ministra del Interior.

Gutiérrez señaló que Gloria Alonso, directora del Departamento Nacional de Planeación, llevará una propuesta relacionada con proyectos productivos, con un monto de tierras factible y con temas que tienen que ver con educación y salud.

Recursos para sus necesidades

Líderes indígenas han reclamado que la partida plurianual de $10 billones que destinó el Gobierno actual en el Plan Nacional de Desarrollo, PND, para las comunidades indígenas es insuficiente para atender las necesidades de salud y educación de los 105 pueblos nativos de Colombia.

El defensor del Pueblo colombiano, Carlos Alfonso Negret, pidió al presidente Iván Duque convocar a un Taller Construyendo País “para sentarse en los próximos días con la minga y ahí la minga (...) discute y conversa con el señor presidente en el sentido de cuales son sus necesidades”.

Frente a la posibilidad de que se realice un taller Construyendo País en el Cauca, el Gobierno advirtió que para hacerlos se necesita tener definido cuáles son las inversiones que son factibles.

desbloqueo de la vía
Entre tanto, el defensor del Pueblo colombiano, Carlos Alfonso Negret, aseguró la nueva reunión entre Duque y los indígenas, “tiene que significar el desalojo de la vía Panamericana”, donde el Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, comenzó las protestas para exigir al Gobierno que cumpla con 1.300 acuerdos que alcanzaron con Ejecutivos anteriores.
“De modo que esto es una propuesta por el conocimiento y por haber conversado con otras partes. De otro lado no veo que haya ninguna solución y la solución para estos problemas debe ser el diálogo entre los ciudadanos”, concluyó Negret.
dato
El cierre de la vía Panamericana ha afectado al Huila, Nariño, Valle del Cauca y Cauca, en donde hay desabastecimiento de combustibles, medicinas y alimentos.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad