martes 05 de diciembre de 2023 - 10:04 PM

“Golpe mortal al sistema de salud”: oposición se refiere a la aprobación de la reforma a la salud

Opositores al proyecto de la reforma a la salud se refirieron a la aprobación del articulado en la Cámara de Representantes. Estas fueron algunas reacciones.
Compartir

Tras la aprobación de la reforma a la salud en la Cámara de Representantes, varios sectores opositores e independientes al Gobierno Nacional criticaron esta decisión de la plenaria.

Pese a que el proyecto aún le faltan dos debates en el Senado de la República, las voces críticas no se hicieron esperar.

Uno de los más férreos opositores fue el congresista Andrés Forero, del Centro Democrático, quien señaló que esta decisión es "mortal" para el actual sistema de salud.

“Golpe mortal al sistema de salud”: oposición se refiere a la aprobación de la reforma a la salud

"En la Cámara de Representantes dieron golpe mortal al sistema de salud. En cualquier caso el gobierno venció, pero no convenció: la reforma se llevó por delante al gabinete y la coalición original.", dijo Forero en sus redes sociales.

Adicionalmente, la representante Catherine Juvinao expuso una larga lista de críticas contra este articulado. Entre estas, Juvinao señaló que el articulado no solucionará la crisis financiera del sistema, sino que la agravará.

"El Senado tiene ahora la enorme responsabilidad de decidir si destruye el sistema de salud, imperfecto, pero con avances y capacidades importantes desarrolladas en los últimos 30 años, o si en una muestra de ética pública y responsabilidad histórica antepone el interés y la salud de 50 millones de colombianos a las prebendas, intransigencias ideológicas e intereses particulares.", expresó la congresista.

Gestarsalud emite preocupaciones

Aunque al proyecto le quedan dos debates en el Senado de la República, Gestarsalud, gremio que agrupa a las EPS en su mayoría del régimen subsidiado, señaló una serie de puntos críticos de este articulado.

Por tanto, desde esa agremiación hicieron un llamado para una revisión detallada y corrección del articulado.

"El actual articulado va en contravía del derecho a la salud de los usuarios porque, entre otras, rompe la integralidad que debe existir entre los servicios de baja, mediana y alta complejidad poniendo en riesgo la atención oportuna de los usuarios; vulnera el derecho individual de las personas a la seguridad social y pone en riesgo la protección financiera de las familias", señaló Gestarsalud mediante un comunicado.

Noticias relacionadas:

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad