martes 21 de septiembre de 2021 - 2:06 PM

Google y Unicef Colombia llevarán proyectos de higiene a niños del Chocó

Más de 2.500 niños, niñas y adolescentes de 10 instituciones educativas del departamento del Chocó, serán beneficiados de la donación de $270.000 dólares que ha recibido Unicef Colombia por parte de Google.org, brazo filantrópico de Google, quienes anunciaron recientemente su contribución a organizaciones como Unicef para la lucha contra el COVID-19 en América Latina.
Escuchar este artículo

Estos recursos apoyarán las acciones que Unicef ha venido desarrollando en diversas comunidades del país para mejorar el acceso al agua potable mediante la rehabilitación de infraestructura de agua, baterías sanitarias e instalación de puntos de lavado de manos con agua y jabón.

Además, contribuirá a la implementación de una estrategia para la promoción de las prácticas clave de higiene enfocadas en lavado de manos con agua y jabón, tratamiento del agua, gestión de residuos sólidos y manejo de la higiene menstrual, así como en el fortalecimiento de las capacidades comunitarias e institucionales, para la operación y mantenimiento de los servicios de manera sostenible.

De acuerdo con el programa de Monitoreo del Abastecimiento de Agua, Saneamiento e Higiene de la OMS y Unicef, un 43% de las escuelas de todo el mundo carecían de acceso al lavado de manos básico con agua y jabón en 2019, un requisito indispensable para que las escuelas puedan funcionar en condiciones de seguridad en mitad de la pandemia de COVID-19.

Según el Observatorio a la Gestión Educativa, de 145.502 niños y niñas matriculados en el Chocó, al 3 de septiembre del 2021, el 63.9% han regresado a la presencialidad.

Esto hace evidente la necesidad de que el sistema educativo siga avanzando en el regreso seguro a clases, con acceso a agua y saneamiento básico, adopción de prácticas clave de higiene en las escuelas y fortaleciendo las capacidades de los docentes para que cuenten con herramientas pedagógicas que ayuden en la recuperación de aprendizajes de los estudiantes y en la continuidad educativa.

Por tal razón, el plan de apoyo integral de Unicef Colombia a la reapertura de las escuelas se ha enfocado en la generación de condiciones y el fortalecimiento de capacidades institucionales para un retorno seguro a la presencialidad, en el marco de directiva 05 del mes de julio emitida por el Ministerio de Educación Nacional.

“Desde Google estamos comprometidos con la reactivación de Colombia, y parte fundamental de este proceso es garantizar el regreso a clases de los niños, niñas y adolescentes, de manera segura y sostenible en el tiempo. Nos complace mucho trabajar de la mano de Unicef y aportar juntos para que los menores de edad de algunas de las zonas más vulnerables del país se reincorporen a la educación presencial y de calidad, como es su derecho”, afirma Giovanni Stella, Gerente general de Google Colombia.

Para Aida Oliver, representante de Unicef en Colombia, “continuaremos llegando a las poblaciones más vulnerables y aunando esfuerzos a fin de atender las necesidades básicas de los niños, niñas y adolescentes y sus familias, para garantizar la protección integral de sus derechos. El acceso a los servicios básicos de agua, saneamiento y la promoción de prácticas higiene, salvan vidas.”

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete

Etiquetas

Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad