Publicidad

Colombia
Jueves 25 de marzo de 2021 - 12:00 PM

Grave situación humanitaria se vive en Arauquita

Cerca de 3.200 personas han arribado a Arauca desde Venezuela tras los enfrentamientos que se han presentado en la frontera, entre la Guardia Venezolana y grupos ilegales.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Archivo/VANGUARDIA
Archivo/VANGUARDIA

Compartir

Archivo/VANGUARDIA

Estos han llegado principalmente a Arauquita donde la Alcaldía informó a través de un comunicado que se está presentando una grave situación humanitaria en el lugar pues según el último reporte “666 núcleos familiares albergados en 8 locaciones de atención, ubicadas en las veredas Canciones, El Troncal, La Bejuca, Los Cajaros, San Lorenzo, Peralonso, Pueblo Nuevo (Gaviotas) y en el Centro de Integración Ciudadana.

También se informó que hay 570 hombres, 620 mujeres, 266 niños menores de 5 años y 672 niños mayores de 5 años, 137 adultos mayores de 60 años, 4 mujeres gestantes y 61 mujeres lactantes. Sin embargo estas cifras han podido aumentar en las últimas horas.

Este desplazamiento masivo se debe principalmente a los bombardeos que se han adelantado en los últimos días, en el sector de frontera, por parte del gobierno de Nicolás Maduro. Los cuales han generado sensación de pánico en los habitantes locales y graves afectaciones en la infraestructura del sector.

El Alcalde de Arauquita, Etelivar Torres, por medio de una entrevista entregada a RCN dijo que “la situación es muy difícil, hay insuficiencia de alimentos, de carpas de colchonetas”.

Por su parte el Ejército Nacional ha dispuesto un contingente de 1.200 uniformados que tendrán como misión reforzar la seguridad en el sector.

Procuraduría instó adoptar medidas

La Procuraduría General advirtió sobre la crisis humanitaria que enfrenta Arauca, por cuenta del desplazamiento de alrededor de 3.000 personas que huyen de la situación de orden público que se registra en La Victoria, Venezuela, como consecuencia del bombardeo del ejército de ese país contra campamentos de la disidencia de las Farc.

El Ministerio Público hizo un llamado a las instituciones del Estado para que adopte las medidas necesarias para responder a esta emergencia humanitaria que supera la capacidad de atención del municipio de Arauquita, Arauca.

Banderas blancas

Cuatro días de combates continuos entre el ejército venezolano y las disidencias de las Farc, mantienen en zozobra a los habitantes de La Victoria y comunidades circunvecinas del estado Apure, donde los enfrentamientos continúan.

“Las Farc le han pedido a la gente que abandonen el pueblo, y que quienes no quieran o no puedan irse, coloquen una bandera blanca en el frente de su casa”, dijo Juan Francisco García, coordinador de FundaRedes en Apure. Algunos vecinos salieron vestidos de blanco y portando también banderas, para pedir paz.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Colprensa, Bogotá

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad