martes 25 de febrero de 2020 - 12:00 AM

Grupos armados desplazan a 800 familias en Antioquia

Aunque no se reportan enfrentamiento en la zona, el desplazamiento se habría generado por amenazas de grupos ilegales que se disputan el control de las rentas ilícitas.
Escuchar este artículo

Más de 800 campesinos se vieron obligados a dejar sus casas en una zona rural de Ituango, Antioquia, por presión de grupos armados ilegales que delinquen en esa región, informaron ayer las autoridades.

El alcalde Ituango, Edwin Mauricio Mira, dijo que los campesinos desplazados habitan veredas de un sector conocido como el Cañón del Inglés y se vieron obligados a huir por la presencia de los grupos armados, dedicados principalmente al tráfico de drogas y de armas.

“Ese desplazamiento ha sido por presión de grupos armados ilegales, es la forma en la que ellos buscan que el Ejército se mueva hacia donde quieren que ellos se mueva”, detalló el mandatario.

Lea también: ¿Sufrimos de xenofobia y aporofobia?

Ante esta situación, el Alcalde señaló que ya fueron activados “todos los comités de emergencia para la atención de esta población” con “recursos propios” del municipio, aunque alertó que la emergencia “desborda la capacidad económica” de esta localidad.

Luis Fernando Suárez, secretario de Gobierno de Antioquia, señaló que según testimonios de algunos de los afectados, hombres presuntamente del Clan del Golfo se comunicaron con la población vía telefónica e incluso de manera presencial, pidiendo que salieran de la región porque se iban a producir enfrentamientos

En la zona de Ituango operan el Clan del Golfo y disidentes de las Farc, que no se acogieron al acuerdo de paz firmado en noviembre de 2016 con el Gobierno.

El alcalde de Ituango señaló que el municipio cuenta con “presencia militar en casi todo el sector rural” al ser “un corredor del tráfico de estupefacientes y de armas por su ubicación geográfica”.

Presencia del ejército
Según un comunicado de la Séptima División, los centros poblados de La Granja, Conguital, Santa Lucia, San Agustín de Leones, Santa Rita y El Aro tienen presencia del Ejército Nacional “para garantizar la seguridad de la comunidad”.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad