sábado 25 de abril de 2020 - 1:40 PM

Grupos ilegales han reclutado más de 14.000 menores colombianos en los últimos 20 años

Más de 14.000 menores colombianos fueron reclutados por grupos armados ilegales, principalmente por la desmovilizada guerrilla de las Farc, en los últimos 20 años, informó este sábado el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos.
Escuchar este artículo

"En Colombia, en los últimos 20 años, los grupos armados han reclutado más de 14.000 niños, niñas y adolescentes. Las antiguas Farc son responsables de al menos 9.000 de estos casos y las extintas (paramilitares) Autodefensas Unidas de Colombia, Auc, de más de 1.500", dijo Ceballos en un audio divulgado por su oficina.

Agregó que en la actualidad la guerrilla del Eln tiene reclutados a cerca de 2.500 menores, mientras que las disidencias de las Farc y el Clan del Golfo, la principal banda criminal del país, "ya llevan más de 200 niños víctimas de este delito".

"No podemos permitir que un solo niño más sea reclutado. Exigimos a los grupos armados que los liberen a todos para que puedan volver con sus familias", aseguró Ceballos.

Lea también: Gobierno exige a grupos armados dejar de usar minas antipersona.

Protección de menores

El funcionario hizo un llamado a estos grupos para que los liberen en esta época, en la que Colombia está en cuarentena para contrarrestar el coronavirus, porque "los niños merecen respeto y la posibilidad de estar al lado de sus padres cuidando de su vida y de su salud".

En ese sentido, el exguerrillero del Eln Carlos Arturo Velandia, alias "Felipe Torres" y quien fue designado el mes pasado como promotor de paz por el Gobierno, afirmó que los escenarios del conflicto no son los adecuados para un niño, niña o adolescente.

Lea también: Al menos 19 defensores de derechos humanos han sido asesinados este año en Colombia: ONU.

"El campamento o la banda jamás serán espacios para que los niños crezcan felices (...) En mi condición de ciudadano y promotor de paz conmino a todas las organizaciones armadas irregulares a regresar a los niños que tengan en sus filas a sus hogares de donde no debieron ser sacados", manifestó "Torres".

Por su parte Gerardo Antonio Bermúdez, alias "Francisco Galán" y quien también fue designado como promotor de paz, dijo que la guerra y la violencia no pueden ser una oferta para los menores de edad.

"Hay que sacar a los niños de todas las formas de violencia. La mejor manera de hacerlo es desmontando la guerra. Pero mientras esto sucede, hago un llamado a todos los grupos armados a que liberen ya a los niños de sus filas y los reincorporen a sus familias", expresó "Galán", liberado de la cárcel el mes pasado para que ejerza como promotor de paz.

El pasado 4 de marzo, el Comité Internacional de la Cruz Roja, CICR, reveló que en Colombia hubo al menos 987 violaciones al derecho internacional humanitario (DIH) en 2019.

El 77 % de las 987 violaciones que conocieron de primera mano las 13 oficinas del CICR en el país fueron amenazas, homicidios, actos de violencia sexual y reclutamientos de menores.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad