domingo 21 de junio de 2020 - 12:00 AM

Grupos ilegales reclutan a niños migrantes:

La Misión señaló la “preocupación” de que la inclusión de menores en las filas de los grupos armados ilegales sea percibida como “voluntaria” y no como una vulneración de sus derechos.
Escuchar este artículo

En el más reciente informe presentado ante el Consejo Permanente de la el Organización, la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la OEA advirtió sobre el reclutamiento de menores de edad en colegios por parte de grupos armados ilegales, de miembros de comunidades indígenas y negras, y de niños venezolanos migrantes.

En dicho informe sobre el último semestre de 2019, la Misión da cuenta de la intensidad de los ataques que vienen cometiendo los grupos armados ilegales contra líderes sociales y comunidades de diferentes lugares del país.

“Alarma la persistencia del reclutamiento forzado de niños, niñas y adolescentes, así como la instalación de minas antipersonal y artefactos explosivos improvisados, el secuestro, la violencia sexual, el confinamiento y el desplazamiento”, señaló Roberto Menéndez, jefe de la Mapp/OEA.

En 1.200 misiones de monitoreo, la Mapp/OEA constató ataques y presencia de grupos armados ilegales en las en las zonas de Bajo Atrato, Alto y Medio Baudó, Bajo Cauca, Sur de Córdoba, Sur de Bolívar, Catatumbo, Pacífico Nariñense y en los departamentos de Arauca, Antioquia, Cauca, Caquetá, Meta, Guaviare, Valle del Cauca y Putumayo.

Respecto del tema de reclutamiento, se describieron algunas de las modalidades que se han identificado y los grupos poblacionales más vulnerables a esta práctica ilegal.

Advierte que ha identificado, por parte del Eln, presencia en los espacios escolares, que esa organización utiliza para inducir u obligar a los menores de edad a formar parte de su organización, situación que se ha evidenciado en los departamentos de Antioquia, Bolívar, Nariño Arauca y la región del Catatumbo.

El informe advierte igualmente sobre el reclutamiento forzado de niños provenientes de Venezuela y Ecuador. En el caso de los migrantes venezolanos, afirma la Mapp, son “percibidos por los grupos armados ilegales como un grupo poblacional que ofrece ventajas comparativas, pues son considerados como mano de obra de bajo costo en comparación con la población colombiana”, lo cual los hace más vulnerables.

Lea también: Bogotá recibe 130 respiradores para UCI tras jornada de día sin IVA

Además, por la informalidad de su residencia en Colombia, es más difícil que sus familiares puedan denunciar o que se adelanten las investigaciones correspondientes.

De acuerdo con el reporte, mientras que los varones son usados en estos grupos en actividades de vigilancia, cobros de extorsión, transporte y actividades de tipo militar,y las niñas son vinculadas para cumplir roles de reclutadoras de otros niños y como víctimas de explotación y agresión sexual.

En el caso de los indígenas, los grupos armados ilegales se benefician de su conocimiento del terreno para emplearlos como “anillos de seguridad”, lo cual los deja más expuestos a operaciones de la fuerza pública.

Cabe recordar que en Colombia operan no sólo disidentes de las exFarc y bandas criminales como el Clan del Golfo/AGC, sino también rebeldes del Ejército de Liberación Nacional (Eln), la última guerrilla activa reconocida en el país.

cifra
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad