viernes 24 de julio de 2020 - 11:40 AM

Guerrilla del Eln está libre de COVID-19 y reitera su disposición al diálogo

En medio de una creciente ola de infecciones, la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, Eln, se mantiene activa y sin casos de COVID-19, que ya deja más de 226.000 positivos en Colombia.
Escuchar este artículo

Desde La Habana, el líder y jefe negociador del Eln, Israel Ramírez, alias ‘Pablo Beltrán’, aseguró que cumplen las medidas para evitar contagios del virus, al tiempo que negó acusaciones de uso extremo de fuerza en comunidades confinadas y reiteró al Gobierno su disposición de retomar el diálogo interrumpido indefinidamente hace más de un año.

En una entrevista ‘Beltrán’ habla de las personas que tenían secuestradas y que fueron entregadas a la Cruz Roja, y señala que “en Colombia es una práctica de las Fuerzas Armadas entrenar a menores de edad y colocarlos en las zonas de influencia guerrillera a hacer espionaje. Estas personas cuando son detectadas, se detienen, son interrogadas en periodos de tiempo por lo general breves y se entregan a comisiones humanitarias. La mayoría de esos casos fueron de este tipo. Otros fueron miembros de las Fuerzas Armadas detenidos sin uniformes y sin insignias.

Le puede interesar: Destinan recursos a zonas de conflicto por pandemia

Al ser cuestionado si el Eln está dispuesto a renunciar al secuestro como pide el Gobierno para retomar las negociaciones de paz, ‘Beltran’ señala que “cuando el secretario (de las Naciones Unidas, António) Guterres pidió en marzo hacer un alto el fuego, nosotros lo hicimos en abril. El Consejo de Seguridad (de la ONU) del 1 de julio también pidió un alto el fuego de tres meses. Nosotros le pedimos al Gobierno un cese bilateral en el que entra cualquier tipo de hostilidades. Nosotros ya pasamos por una experiencia parecida en 2017, cuando nos visitó el papa Francisco: hicimos un cese bilateral de 101 días y todo este tipo de privaciones de libertades, de sabotajes, se dejaron de hacer. Si se pactara un cese bilateral todo eso entraría”.

De igual manera, aseguro que no se mantiene un contacto director con el Gobierno del presidente Iván Duque, pero si hay varias iniciativas de buenos oficios desde la comunidad internacional que tratan de mantener contacto y unas líneas de aproximación, por ejemplo, en la perspectiva de un cese bilateral que a su vez arrastre o cree condiciones para una renovación de las conversaciones.

Aseguró que espera que el Gobierno del presidente Duque nombre su delegación para sentarse a negociar nuevamente.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad