martes 25 de febrero de 2020 - 4:00 PM

Habrá reparación a cónyuges cuando se demuestre violencia intrafamiliar: Corte

La Sala Plena de la Corte Constitucional anunció que puede existir reparación en los procesos de divorcio en el matrimonio católico o en la cesación de efectos civiles cuando se demuestra que hubo violencia intrafamiliar.
Escuchar este artículo

La decisión se tomó este martes luego de que el magistrado José Fernando Reyes Cuartas expuso la ponencia sobre el caso de la exmagistrada del Consejo de Estado, Stella Conto Díaz, quien fue víctima de violencia por parte de su expareja sentimental Virgilio Albán Medina.

De acuerdo con Reyes Cuartas, la directriz de reparación en Colombia o cuota alimentaria se registra como una solidaridad para con el cónyuge que padeció malos tratos o que finalmente fue abandonado por el otro. Esto, además de dejar claro que la cuota se brinda cuando la persona está en extrema pobreza.

Lo novedoso en este caso es que la exmagistrada solicitaba tal amparo pese a que tenía un sueldo superior a los 20 millones de pesos. En este caso, la Corte señaló que no tuvieron eso en cuenta tal acción, sino el efecto reparador por ser víctima de maltrato.

Conto Díaz ya había estado ante los estrados judiciales y le habían negado este beneficio debido a que en Colombia el ordenamiento jurídico establece que no hay reparación por lo mencionado anteriormente.

Sin embargo, para Reyes Cuartas los jueces deben agotar las instancias judiciales, no solo en el territorio nacional sino las que existen internacionalmente, específicamente con la Convención de Belén Do Para, debido a que esta obligará al legislador y los funcionarios jurídicos a diseñar y establecer procesos ágiles que permitan la reparación y protección de la mujer violentada.

Reyes Cuartas trajo a colación la violencia que padece la mujer desde en México hasta países de Suramérica, por eso cree conveniente que los jueces tomen medidas alternas para defender y evitar la violencia hacía las mujeres.

“Los jueces por tanto no pueden asumir una posición legalista sino que deben ejercer su labor a partir de la aplicación de las normas del bloque de constitucionalidad a efecto de proteger a las mujeres víctimas de la violencia al interior de relaciones familiares”, dice la providencia.

En la decisión que hoy favorece a la exmagistrada Conto, la Corte exhortó al Congreso de la República que “se ocupe de regular no solo las reparaciones sino que el tema de la violencia doméstica no sea un problema”.

Del mismo modo, pidieron al Consejo Superior de la Judicatura dictar capacitaciones a los jueces para que tengan claro que además del ordenamiento jurídico nacional pueden acudir a instancias que apoyen la protección de las personas.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad