jueves 30 de abril de 2020 - 12:00 AM

Han recuperado 29 menores de edad de grupos armados

El Ejército Nacional informó ayer, con ocasión del Mes de los Niños, que en lo corrido del año ha incrementado esfuerzos para golpear la práctica del reclutamiento forzado.
Escuchar este artículo

El Ejército Nacional informó ayer, con ocasión del Mes de los Niños, que en lo corrido del año ha incrementado esfuerzos para golpear la práctica del reclutamiento forzado, logrando recuperar 29 menores de edad que habían sido instrumentalizados en Antioquia por grupos armados ilegales.

Este objetivo se ha logrado “en desarrollo de operaciones militares y policiales”, así como “en trabajo conjunto con la Fiscalía y Bienestar Familiar, atendiendo recomendaciones y alertas tempranas”, explicó el Ejército en un comunicado.

Lea también: Han recuperado 29 menores de edad de grupos armados

La Fuerza explicó que los menores de edad recuperados eran presionados a cometer delitos con porte y uso de armas o para ser explotados sexualmente.

“El grupo armado organizado que más recluta ilegalmente menores de edad en Antioquia, Córdoba y Chocó es el Clan del Golfo, al que se le han arrebatado 21 menores; le siguen el grupo armado Residual, con 5 menores; el Eln, con 2, y Los Caparros, con un menor de edad”, especificó.

Este año también han sido recuperados 5 menores de edad en Córdoba y uno en Chocó, según el reporte del Ejército. “Todos fueron entregados a Bienestar Familiar para el restablecimiento de sus derechos”, concluye la comunicación.

Cese al fuego

El Gobierno exigió esta semana a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, Eln, un cese al fuego permanente, así como la liberación de todos los niños reclutados y los secuestrados que tiene en su poder.

Así lo expresó el alto comisionado de Paz, Miguel Ceballos, al rechazar el anuncio del Eln de no prorrogar el alto el fuego unilateral que declaró durante todo el mes de abril por la contingencia del Coronavirus en el país.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad