miércoles 13 de noviembre de 2019 - 10:40 AM

“Hay más de 1.193 elefantes blancos en el país”: Contralor General

Este martes, al inicio de la jornada del encuentro convocado por Findeter, “Rutas del Desarrollo Sostenible”, el contralor Carlos Felipe Córdoba se refirió a problemáticas como los $15,6 billones de del Sistema General Regalías que la Contraloría reportó como no ejecutados.
Escuchar este artículo

Esta suma había sido reportada en un informe revelado por la Contraloría el 5 de noviembre de este año, el cual decía que, del total de recursos no ejecutados, 9,7 billones estaban en cuentas bancarias y 5,9 billones se quedaron en el Tesoro Nacional.

“Nos preocupan esos más de 15 billones de pesos en cuentas bancarias, cuando la gente necesita esos recursos y esas inversiones que no se han hecho”, dijo Córdoba.

El contralor también especificó los departamentos con situaciones más críticas en materia de proyectos no ejecutados y pidió a los mandatarios entrantes darle prioridad a la solución de esta problema.

Lea también: Dos años de abandono cumple proyecto de vivienda para damnificados en Santander

“Nos preocupa la ejecución en departamentos como Putumayo, Vichada, Risaralda. Allí, efectivamente, se necesita con claridad mayor ejecución, mayor compromiso de nuestros mandatarios”, expresó.

Córdoba también afirmó que hay más de 1.193 elefantes blancos en el país. Dijo, además, que por medio del programa “Compromiso Colombia” se ha buscado entregar proyectos estancados. También afirmó que alrededor del 60% de esos elefantes blancos se encuentran en el Caribe.

El contralor reveló que la mayoría de estos elefantes blancos son obras físicas en colegios y proyectos de infraestructura vial.

El funcionario afirmó que la ciudadanía se siente inconforme frente al aprovechamiento de los recursos recaudados por medio de impuestos. También dijo que la aplicación de tecnologías como el Big Data resulta funcional para realizar un seguimiento eficiente en materia de ejecución de obras y manejo de bienes públicos.

Lea también: Denuncian que 1.800 estudiantes de un colegio en Piedecuesta perderían su único lugar de recreación

Córdoba destacó la importancia de cambiar el modelo de trabajo de la Contraloría. Enfatizó sobre la necesidad de realizar inversiones en salud, llegando a una cobertura del 100% en proyectos de este sector.

Por último, el contralor habló del proceso de empalme que se ha planteado desde el ente de control con los mandatarios regionales entrantes.

“Vamos a trabajar con las asociaciones como la Federación de Departamentos, la Asociación de Ciudades Capitales, la Federación Colombiana de Municipios, para que con ellos podemos ver cuáles son los puntos críticos y poder concentrar esas necesidades con los actuales mandatarios junto con los entrantes”, concluyó.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad