sábado 01 de junio de 2019 - 12:00 AM

Hay más de 150 desaparecidos en la frontera con Venezuela

De acuerdo con los informes entregados, en la región se han reportado 4.758 personas víctimas de desaparición forzada.

La Mesa de víctimas de Norte de Santander expresó su preocupación por el incremento de la situación de violencia y de los casos de desaparición forzada en la zona limítrofe con Venezuela.

Hasta la fecha, se conoce un reporte de más de 150 desparecidos en la frontera.

Luis Alberto Durán, delegado de la Mesa de participación departamental de víctimas y del Comité ejecutivo de la mesa municipal, indicó que han “avanzado en visibilizar la desaparición forzada en el país, pero no llegamos a saber que está pasando con nuestros seres que están en fosas comunes o en las selvas colombianas”.

Le puede interesar: EEUU dice ahora que “respeta” la decisión de Colombia de liberar a Santrich

Durán agregó que esperan la articulación de la Fiscalía, de Justicia y Paz, de la Organización de las Naciones Unidas, la Convención Interamericana de DDHH y la Convención Internacional, “para todo lo que concierne a nuestros seres queridos que están desparecidos”.

De acuerdo con el registro que se divulgó por parte de la Red Nacional de Información (RNI) en el departamento de Norte de Santander se han reportado 4.758 personas víctimas de desaparición forzada.

Cúcuta, con un total de 3.906 hechos, es la ciudad en donde se ha presentado el mayor número de casos.

A la capital del departamento le siguen Ocaña en donde se reportan 163 casos y Tibú con 134, entre otros municipios.

De otra parte, la directora territorial de la Unidad para las Víctimas, Alicia María Rojas Pérez, manifestó que en medio de los casos registrados y las historias de vida, se ha realizado un acompañamiento institucional con el grupo psicosocial en procesos de localización, recuperación y exhumación en toda esta región del oriente del país y así mismo se ha efectuado un acompañamiento en la entrega digna de cadáveres.

Además de esto, se indicó que en Norte de Santander, según las cifras generales de indemnización histórica, desde 2009 a 2018, 1.236 personas han sido indemnizadas administrativamente por el delito de desaparición forzada, lo que ha significado una inversión de ocho mil 804 millones 387 mil 352 pesos.

El papel de la JEP

Según el Observatorio de Memoria y Conflicto, del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), en Colombia 82.998 personas fueron desaparecidas forzadamente durante el conflicto armado.

En este contexto, la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, reitera su misión de aplicar justicia restaurativa y esclarecer este delito que ha afectado gravemente a las víctimas y a toda la sociedad colombiana.

La JEP, como el componente judicial del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición acompaña y respalda el trabajo de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, en la labor humanitaria que debe cumplir para materializar los derechos a la verdad y la reparación de las víctimas de este grave delito que afecta miles de familias.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad