martes 04 de enero de 2022 - 12:00 AM

Hay más de 560 mil niños con desnutrición crónica en Colombia

Un total de 12 departamentos presentan inseguridad alimentaria superior al 60%. Con mayores porcentajes están Chocó (76,8%), Sucre (73,9%), Vichada (70,1%) y La Guajira (69,3%).

Un estudio reveló que en Colombia hay más de 560 mil niños menores de cinco años con desnutrición crónica.

El estudio de inseguridad alimentaria infantil fue realizado por la Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia, Ábaco, y la Cámara de Alimentos de la Asociación Nacional de Industriales, Andi.

Los datos indican que el 54,2% de los hogares en Colombia presenta inseguridad alimentaria. Es decir, uno de cada dos hogares es inseguro alimentariamente. Son 21 millones de colombianos los que tienen dificultades para tener sus tres comidas básicas diarias.

Lea: Heladas y posibles incendios forestales, advierte el Ideam para primer trimestre

De acuerdo con el análisis, la desnutrición crónica, que es una enfermedad irreversible que impide el adecuado crecimiento y desarrollo neuronal de los niños menores de cinco años, impactaría a los niños en su vida adulta, quienes podrían tener 14 puntos menos de coeficiente intelectual, cinco años menos de escolaridad y 54% menos de ingresos.

El análisis, que cruza y analiza variables, datos y estadísticas más recientes del Dane, la Encuesta Nacional de Situación Nutricional, Ensin, y el Departamento Nacional de Planeación, entre otros, concluye que la desnutrición es una situación en la que se perpetúa la pobreza.

Los hogares con mayores porcentajes de inseguridad alimentaria se caracterizan por tener jefatura femenina (madre cabeza de hogar, sin padre), residir en lo rural, por tener índice de riqueza más bajo, con número de integrantes mayor a siete, con menor nivel de escolaridad y una gran parte se autorreconocen como indígenas y afrodescendientes.

Le contamos: Asesinato de capo del Eln detonó nueva guerra en Arauca

En Colombia, de cada 100 niños que mueren por desnutrición, 42 son indígenas.

Por otro lado, el sobrepeso es mayor en niños y niñas que provienen de hogares en los que no se reconoce pertenencia étnica (5,3%), del índice de riqueza más alto (7,2%) y de sexo masculino (5,8%).

Así, aproximadamente cinco de cada 10 colombianos sufren de inseguridad alimentaria mientras al año en el país se desperdician 10 millones de toneladas de alimentos.

En contraste, dicen los investigadores, Colombia es uno de los pocos países con gran potencial de expandir su área agrícola sin afectar el área de bosques naturales.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad