lunes 06 de marzo de 2023 - 12:00 AM

Hay problemas en el abastecimiento de por lo menos 1.242 medicamentos

Las unidades disponibles de medicamentos son inferiores a la necesidad del consumo nacional.
Compartir

Continúa la crisis de desabastecimiento de medicamentos. Según lo reportado por varias EPS agremiadas en la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina integral (Acemi), hay problemas en el abastecimiento de por lo menos 1.242 principios activos.

De acuerdo con el informe, el mayor número de reportes los tienen principalmente los medicamentos para tratar enfermedades como hipertensión arterial, trastornos mentales y VIH, entre otros.

“Nos preocupa de manera especial la disponibilidad de múltiples principios activos clave para garantizar el adecuado tratamiento de personas con condiciones crónicas, especialmente los medicamentos para el tratamiento de trastornos mentales y algunos antibióticos y analgésicos”, dijo Paula Acosta, presidente ejecutiva de Acemi.

Le interesa: Cambiar fusiles por flotadores: el turismo en el corazón de las Farc

El Ministerio de Salud había informado en diciembre pasado, que el país está en crisis de abastecimiento de productos utilizados para la elaboración de radiofármacos, esto significa que el diagnóstico y tratamiento de enfermedades oncológicas, coronarias y neurológicas, entre otras, están bajo amenaza.

Una situación que fue reportada por la misma agremiación a mediados del 2022 y que al parecer no mejora, pues, según Acemi, los problemas persisten en al menos la mitad de las referencias y solo se ha controlado en un 15 %.

Así mismo, el Invima advirtió sobre 50 medicamentos en riesgo de entrar en escasez y 15 referencias completamente desabastecidas, de las cuales varias son para tratar el VIH, la hipertensión, infecciones y otras enfermedades. Entre los principios con mayor cantidad de reportes de escasez están el acetaminofén, amoxicilina, esomeprazol, quetiapina, inmunoglobulina, mometasona, diclofenaco, ibuprofeno entre otros.

Acemi pidió al Minsalud y al Invima adoptar medidas que permitan resolver esta situación, entre ellas implementar un sistema que permita a las EPS obtener la información de la disponibilidad de oferta por parte de los laboratorios.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad