viernes 14 de octubre de 2022 - 8:00 AM

“Hay que legalizar y gravar la cocaína”: la nueva propuesta del director de la DIAN frente a lucha antidrogas

Una editorial del diario The Economist sobre la legalización de las drogas en Estados Unidos fue el detonante para que el director de la DIAN, Luis Carlos Reyes, lanzara su posición frente a la cocaína.

Precisamente, lo hizo justo después de que el presidente Gustavo Petro compartiera dicha publicación a través de sus redes sociales, resaltando el papel que juega Colombia en cuanto a estrategias para el control de drogas.

“Petro ha sugerido alejar a la policía de los agricultores de coca despenalizando la producción de hojas de coca y permitiendo a los colombianos consumir cocaína de forma segura. Todas estas son buena ideas, pero las pandillas de cocaína seguirán siendo poderosas mientras su producto sea ilegal en los países ricos que consumen la mayor parte, como Estados Unidos”, señaló el artículo planteando nuevamente la discusión sobre el uso de la cocaína.

Frente a esto, Reyes expresó que “hay que legalizar (y gravar) la cocaína. Y hay que penalizar a los evasores VIP, que año a año le cuestan al Estado entre 40 y 80 billones de pesos que deberían irse a educación, salud, infraestructura y bienes públicos. Como están las cosas, en Colombia no habríamos cogido a Al Capone ni por traqueto ni por evasor”.

Esa editorial titulada “Joe Biden es demasiado tímido. Es hora de legalizar la cocaína”, se da justamente en un momento donde el presidente estadounidense está librando una lucha por indultar a casi 6.000 personas que están condenadas por portar una pequeña cantidad de marihuana. Según el mandatario no tenía sentido ese tipo de condenas y ahora le apuesta a una batalla antidrogas donde evidentemente la prohibición no está funcionando.

También puede leer: La dura advertencia de Petro sobre la economía colombiana: “Tenemos una recesión a la vista”

Bajo la misma línea, en su discurso ante la ONU, el presidente Petro dedicó parte de su discurso al tema de la guerra contra las drogas en que muchos expertos coinciden en que ha fracasado. Para el presidente, “detrás de la adicción a la cocaína y a las drogas, detrás de la adicción al petróleo y al carbón, está la verdadera adicción de esta fase de la historia humana: la adicción al poder irracional, a la ganancia y al dinero”.

A todo esto se le suma que Petro ya le había manifestado a los emisarios de Joe Biden que viajaron a Colombia en agosto su interés en regularizar las sustancias ilícitas y acabar la guerra contra el narcotráfico. Incluso, el presidente ya cerró de un portazo la posibilidad de que en el país se utilice glifosato para combatir los cultivos ilícitos.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad