martes 04 de enero de 2022 - 7:05 AM

Heladas y posibles incendios forestales, advierte el Ideam para primer trimestre

Para el período enero-marzo el Ideam prevé disminución gradual de las lluvias para las regiones Andina y Caribe.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), advirtió de la ocurrencia de heladas, especialmente en las zonas del altiplano cundiboyacense, los Santanderes, Antioquia y Nariño, durante el primer trimestre de 2022, además de posibles incendios forestales debido al aumento de temperaturas durante el día.

La entidad informó que desde la segunda mitad de diciembre de 2021 se presenta la primera temporada de menos lluvias de inicio de año para las regiones Andina y Caribe, coincidiendo con la única temporada de menos lluvias en la mayor parte del resto del país.

En este periodo, dice el Ideam, se presenta una disminución gradual y representativa de las lluvias, además que se favorece el incremento de temperaturas máximas, el aumento de la radiación global en superficie, el aumento en la probabilidad de ocurrencia de incendios de la cobertura vegetal y la disminución de las temperaturas mínimas en horas de la madrugada.

Estacionalmente es la época en la que se presenta la mayor exposición a la radiación ultravioleta en la mayor parte del territorio nacional, por lo que se recomienda tomar las medidas preventivas.

Lea: Autoridades ambientales investigan muerte de ballena en San Bernardo del Viento

Fenómeno de La Niña

Análisis del Ideam, de la Organización Meteorológica Mundial y de los centros internacionales de predicción climática indican que las condiciones atmosféricas y oceánicas continuaron en umbrales de La Niña en lo corrido de diciembre.

La finalización de la temporada lluviosa y/o la transición a la temporada de menos lluvias no significa ausencia total de lluvia, más aún en condiciones de umbrales de La Niña.

Por esta razón se hace necesario no bajar la guardia en zonas inestables, seguir monitoreando las riberas de los ríos que mantienen niveles altos y tomar medidas preventivas en días que puedan tener lluvias extremas.

Al respecto, el Ideam informa que desde septiembre las condiciones oceánicas y atmosféricas continúan en umbrales de La Niña.

Los análisis estiman que este comportamiento persistirá durante el periodo enero y marzo 2022, con una probabilidad superior al del 95%, con transición a la fase neutral durante abril-junio y una probabilidad del 60%.

La mayoría de los modelos de predicción climática indican que es probable que La Niña 2021/2022 sea un evento de intensidad débil a moderada.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad