Publicidad

Colombia
Martes 27 de febrero de 2024 - 12:00 PM

Hemos avanzado en la lucha contra el hambre Petro ante reducción de la inseguridad alimentaria en Colombia

El Programa Mundial de Alimentos PMA de la ONU detalló que aún hay 13 millones de personas en Colombia que se encuentran en inseguridad alimentaria moderada o severa

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

El presidente Gustavo Petro se pronunció luego de que el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU publicara un informe sobre la inseguridad alimentaria en Colombia.

De acuerdo con la entidad, aún hay 13 millones de personas en Colombia que se encuentran en inseguridad alimentaria moderada o severa.

Sin embargo, esa cifra se redujo en 2023 del 30 % al 25 %, por lo que el jefe de Estado se llenó de elogios al decir: “Hemos avanzado en la lucha contra el hambre”.

Lo cierto es que se trata de una reducción respecto a 2022 de 2,5 millones de personas en situación de inseguridad alimentaria, es decir que carecen de acceso regular a suficientes alimentos, aunque en Colombia sigue habiendo 1,6 millones de personas en inseguridad alimentaria severa, que es la que menos reducción ha tenido.

“El mejoramiento en la seguridad alimentaria puede estar explicado por una importante reducción en la tasa de inflación general y en la de alimentos en particular (...) así como una caída en la tasa de desempleo (...) y una disminución de la pobreza monetaria”, añadió el organismo de la ONU.

Le puede interesar: ¿Hablará de Álvaro Uribe?, responde defensa de Salvatore Mancuso ante llegada del exparamilitar a Colombia

Sin embargo, el PMA destaca que la mitad de los hogares en Colombia (el 51 %) sigue en una “situación de seguridad alimentaria marginal” y son susceptibles de caer en la inseguridad alimentaria por hechos como los efectos del El Niño o la desaceleración económica en la que está actualmente el país.

La evaluación de ‘Seguridad Alimentaria para Población Colombiana 2024’ también refleja que respecto al consumo de alimentos no ha habido muchos cambios interanualmente y un 43 % de los hogares colombianos informaron de problemas de acceso a alimentos en los últimos seis meses, sobre todo por falta de dinero o porque aumentaron los costos de los productos.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por D.V.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad