martes 19 de mayo de 2020 - 11:35 AM

Hijo del paramilitar 'Jorge 40' trabaja como director de víctimas en Mininterior

Este martes se hizo público que Jorge Rodrigo Tovar, hijo del líder paramilitar 'Jorge 40', fue designado como nuevo director de víctimas del Ministerio del Interior. Tovar lleva años participando en eventos de reconciliación tras la firma del proceso de paz con las Farc.
Escuchar este artículo

Jorge Rodrigo Tovar, hijo del temido paramilitar 'Jorge 40', fue designado por el Ministerio del Interior como nuevo director de víctimas del conflicto armado. Su llegada a ese cargo se da gracias al trabajo que Tovar ha adelantado en diferentes procesos de reconciliación en el norte del país.

El hijo de 'Jorge 40' es abogado de la Universidad del Rosario, tiene una especialización en Derecho Penal en la Universidad Externado de Colombia y un Magíster en Dirección Pública de la Universidad Menéndez Pelayo de Madrid, España.

Ha trabajado con la oficina de Paz de la Gobernación del Cesar y en la Organización Internacional para las Migraciones, donde participó en temas relacionados con las víctimas del conflicto armado.

A pesar de su trabajo por la paz y de ser considerado una víctima del conflicto, tras el asesinato de su tío cuando era un niño, por lo que tuvo que abandonar el país y ser criado por su abuela, se han levantado algunas voces de protesta por su designación.

"Es cierto que hijo de Cuarenta no tiene porque heredar crímenes de su padre.Tiene derecho a trabajar con el estado y hay que avanzar en reconciliarnos. Pero nombrarlo precisamente para atender los derechos de las víctimas de su padre? Es una ofensa a ellas. Torpeza o provocación?", expuso el exministro Juan Fernando Cristo.

De igual forma, el fundador del movimiento Ciudadanía Inteligente y víctima del conflicto armado, Adolfo Rivas, explicó que se siente "atacado por el Gobierno" con esta decisión.

Sin embargo, voces como la congresista del partido Alianza Verde, Katherine Miranda, dan cuenta del trabajo realizado por Jorge Tovar para lograr la paz en Colombia. Esto escribió en su cuenta de Twitter:

"En el 2016, en pleno proceso de paz con las Farc, conocí a @yoyotovarv, el hijo del paramilitar Jorge 40. Mientras yo estaba en el campamento por la paz, pidiendo como ciudadana que se firmara el acuerdo, él me escribió esto. Allí sentí que no todo en Colombia estaba perdido":

En 2016, Jorge Rodrigo Tovar Vélez, hijo del exjefe paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, y Jaime Palmera Pineda, hermano de Ovidio Ricardo Palmera, conocido por el alias de ‘Simón Trinidad‘, comandante de las Farc, se dieron un fuerte abrazo en el Club Valledupar como muestra de su voluntad de reconciliación.

Hijo del paramilitar 'Jorge 40' trabaja como director de víctimas en Mininterior

Foto tomada de Semana.com

En las últimas semanas Tovar Vélez ha partidcipado en una campaña llamada ‘Colombia está contigo: un millón de familias', la cual busca entregar un millón de mercados a poblaciones vulnerables en medio de la pandemia por covid-19.

'Jorge 40', padre y victimario

Sobre su padre, Tovar ha manifestado en múltiples ocasiones que no lo odia por todo lo que hizo. Que le gustaría poder abrazarlo algún día. No obstante, ha pedido en repetidas oportunidades perdón por los crímenes y las barbaries cometidas por su progenitor.

En estos momentos 'Jorge 40', comandante del bloque Norte de las Autodefensas, se encuentra en Estados Unidos condenado por narcotráfico. En 2006 se había desmovilizado, pero fu expulsado del programa Justicia y Paz por no decir la verdad sobre hechos cometidos por los paramilitares.

Hijo del paramilitar 'Jorge 40' trabaja como director de víctimas en Mininterior

Foto tomada del Twitter de Jorge Tovar.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad