jueves 25 de noviembre de 2021 - 12:00 AM

Himno ProDefensoras: un mensaje de resistencia para conmemorar la labor de las lideresas y defensoras de derechos humanos

El 29 de noviembre se conmemora año y medio de la iniciativa Prodefensora, la cual está beneficiando a más de 3 mil lideresas de Cauca, Chocó, Antioquia y Nariño para la salvaguarda de su quehacer.
Escuchar este artículo

Una pieza musical con origen en Tumaco, Nariño, explica el poder del trabajo de las lideresas y defensoras de derechos humanos en Colombia: “ProDefensoras de los derechos, entretejidas en hermandad. Nuestras raíces nos unen Y nuestra madre: la libertá”.

El sencillo resuena este 29 de noviembre, Día Internacional de las lideresas y defensoras de Derechos de humanos, en Colombia y surge con el propósito de promover y visibilizar la labor de las lideresas y defensoras de derechos humanos en el país, esto a 5 años de la firma del Acuerdo de Paz, ejemplo en el mundo por su enfoque de género.

Las mujeres de la iniciativa ProDefensoras, en un llamado a que su labor no les cueste la vida, presentan el himno ‘Cantamos por la libertá’ para amplificar las voces de las mujeres ProDefensoras y narrar la diversidad de los liderazgos de las lideresas y reconocer la labor que han venido desarrollando en sus territorios.

La iniciativa ProDefensoras, una alianza entre ONU Mujeres y la Embajada de Noruega en articulación con la Defensoría del Pueblo, pone en el centro los esfuerzos por la paz y el desarrollo de más de 3 mil lideresas en todo el territorio nacional. “Tengo derecho a expresarme y en los espacios participar. Merece todo el respeto, nuestro cuerpo y nuestra dignidad” se escucha en el himno, el cual invita a reivindicar nuestras las raíces, la unión nacional, el respeto por la vida, la justicia y la tierra.

La producción musical, realizada por la Fundación Canapavi, la Red de Cantadoras del Pacífico Sur con el apoyo de las Agencia de comunicaciones del Pacífico (ACOP) y la agrupación Bejuco de Tumaco en el marco de ProDefensoras, cuenta con la participación de lideresas y defensoras de los departamentos de Cauca, Chocó, Antioquia y Nariño.

El himno resuena también en momentos en los que ProDefensoras ha contribuido a crear un sentido de pertenencia e identidad para que defensoras en diversos territorios se sientan parte de un proceso más amplio que las conecta en redes de intercambio y solidaridad, permitiendo a muchas reconocerse como lideresas y colectivo político con aspiraciones de poder y capacidad de incidir en la transformación de sus realidades.

Sobre la conmemoración:

Este año se conmemora el 29 de noviembre, Día Internacional de las Defensoras de Derechos Humanos, por cuarto año consecutivo en Colombia, poniendo en valor el trabajo de las mujeres afrodescendientes, indígenas, jóvenes, feministas, cuidadoras de la vida y del medio ambiente, quienes, al defender los derechos, la vida y el territorio, contribuyen a la construcción de la paz y a la igualdad.

La histórica resolución sobre Protección de las Defensoras de los Derechos Humanos y las Personas Defensoras de los Derechos de la Mujer fue adoptada el 18 de diciembre de 2013 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, haciendo un llamado a:

Reconocer la importante contribución que las mujeres defensoras de los derechos humanos realizan en la construcción de la paz, la justicia y la igualdad,

Reiterando los riesgos, la discriminación y la violencia sistemáticas que enfrentan las defensoras de los derechos humanos, por ser mujeres y desafiar el orden establecido.

Y exhortando a los Estados a adoptar políticas y programas concretos que incorporen una perspectiva de género para crear un entorno seguro y propicio para su labor.

Las lideresas y defensoras en su diversidad son labradoras de esperanza, tejedoras de futuros y sembradoras de vida, honremos su contribución haciendo los mayores esfuerzos para que este importante rol no les cueste la vida.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad