viernes 29 de agosto de 2014 - 12:01 AM

Histórico fallo, Corte aprueba adopción entre pareja homosexual

La Corte Constitucional avaló la adopción de la hija de una mujer por parte de su compañera sentimental, argumentando que lo más importante es proteger los derechos de la menor.

Por primera vez en la historia del país, la Corte Constitucional avaló la adopción de un menor por una pareja del mismo sexo. No obstante, aclaró que esta procede solo cuando se trata de los hijos biológicos de uno de los integrantes de la unión homosexual. Aunque esta decisión aplica solo para los demandantes en este caso, constituye un precedente para quienes quieran alegar el mismo derecho.

Germán Rincón Prefetti, activista de la comunidad Lgbti y abogado representante de la pareja de mujeres a la que le fue reconocido el derecho de adoptar, consideró la decisión como “histórica para la democracia nacional y para la construcción de la paz”.

“Se salda una deuda histórica que se tiene con las personas homosexuales y se garantiza que las parejas del mismo sexo que tienen un hijo biológico puedan hacer una adopción conjunta”, afirmó el jurista.

De igual manera, el abogado de la pareja hizo un llamado a las instituciones del Estado, específicamente al Icbf y a la Procuraduría, para que acojan la determinación de la Corte Constitucional. “El llamado a las instituciones del Estado es a que adecuen sus estatutos a este tipo de decisiones”. Y agregó: “a la Procuraduría decirle que es inadecuado lo que hace, porque nos está persiguiendo sistemáticamente amparada en la Constitución, pero es un simple maquillaje, porque lo que hace es de índole religioso”, concluyó.

LA DECISIÓN DE LA CORTE Constitucional

La Corte Constitucional acogió la ponencia el magistrado Luis Guillermo Guerrero en el trámite de una tutela que buscaba se avalara la adopción por parte de Verónica Botero de la hija de su compañera sentimental, Ana Elisa Leiderman.

La ponencia señala que la adopción en este caso es posible en aras de proteger los derechos de la niña y tiene en cuenta que la Constitución Política protege la diversidad de estructuras familiares.

De acuerdo con los apartes de la ponencia, se comprometen los derechos constitucionales de los niños, “cuando el Estado se abstiene de reconocer jurídicamente las relaciones de afecto y solidaridad, sólidas y estables, entre niños que tienen una única filiación y los compañeros permanentes del mismo sexo del progenitor con el que comparte la crianza, cuidado y manutención del menor”.

La decisión tomada por la Corte Constitucional señala que cuando se ha conformado este tipo de lazos “la falta de reconocimiento jurídico de tal vínculo se traduce en un déficit de protección del niño, que amenaza el goce efectivo de sus derechos”.

Igualmente, indica el documento que, como en este caso, cuando el menor está bajo la custodia de su padre o madre, es a este a quien corresponde definir sus condiciones de vida.

Congresistas se pronuncian

Claudia López, senadora de Alianza Verde

“Es un nuevo triunfo de una comunidad que ha tenido que pararse en las escaleras de la Corte para lograr la protección que no les ha dado el Congreso”.

Honorio Henríquez, senador

del Centro Democrático

A través de su cuenta de Twitter afirmó: “Rechazamos posibilidad de permitir la adopción de niños por parte de parejas del mismo sexo”.

Carlos Fernando Motoa,

senador de Cambio Radical

“Es una sentencia que generará cambios de profundo impacto en la legislación y la jurisprudencia colombiana”.

Roy Barreras, senador

del partido de la U

“Me gusta el fallo de la Corte, porque hay formas de familia distintas en la sociedad del siglo XXI y, por lo que sabemos, privilegiar que la madre biológica tenga el derecho a restablecer su unión de pareja es garantía para ese niño”.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad