miércoles 28 de junio de 2023 - 1:50 PM

Histórico: por primera vez se ondea la bandera del orgullo Lgbtiq+ en la Casa de Nariño

En el Día internacional del Orgullo fue izado este símbolo, que permanecerá allí durante varios días en manifestación de apoyo a la comunidad y su lucha por la igualdad.
Compartir

Al mediodía de este miércoles, la Casa de Nariño izó por primera vez en la historia la bandera del Orgullo Lgbtiq+, justamente en el día en el que se conmemora la lucha por los derechos y la igualdad de esta población.

Durante el resto de la jornada se llevarán a cabo diferentes actividades y presentaciones con la participación de artistas. Destacan Las Tupanas, seis mujeres indígenas trans que a través del baile exaltan sus raíces, y La Morena del Chicamocha, un grupo de bullerengue liderado por la cantautora afrotravesti Gerson Morena.

“Hoy celebramos la diversidad y el derecho de millones a amar y ser libremente”, escribió la vicepresidenta Francia Márquez en su cuenta de Twitter.

Recordemos que la protección de la comunidad Lgbtiq+ es una de las funciones que adoptará el Ministerio de la Igualdad, que se instalará este jueves de manera oficial y que la tendrá a ella como cabeza.

Hace pocos días la misma bandera se alzó en la sede de la Cancillería de Colombia. De acuerdo con la viceministra de Asuntos Multilaterales, Elizabeth Taylor Jay: “Por primera vez la bandera Lgbtiq+ colorea el beige de San Carlos. Esto no es solo un símbolo, es la demostración palpable de nuestro compromiso con la diversidad y la igualdad para todas, todes y todos”.

¿Por qué se conmemora hoy el día del orgullo?

Este día es la ocasión para recordar los disturbios del 28 de junio de 1969 en el club ‘Stonewall’, donde hubo abuso de fuerza por parte de la Policía a personas trans, gays, lesbianas, afrodescendientes e inmigrantes que allí­ se encontraban.

Lo anterior motivó a la ciudadanía a salir a las calles y por primera vez se generó conciencia sobre la represión que había sobre esta minoría. Desde entonces, Nueva York se ha vestido de arcoíris en apoyo de la población Lgbtiq+.

En el país, según relata Colombia Diversa, “la primera marcha del orgullo se realizó en 1982, dos años después de la derogación de la norma del código penal que consideraba a la homosexualidad como un delito”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad