viernes 29 de julio de 2022 - 12:00 AM

Homenaje a los 36 policías asesinados en el país

De manera simultánea en 54 ciudades de todo el país y a través de ceremonias religiosas, las autoridades rindieron homenaje a los 36 uniformados que han sido asesinados este año.

Las fuerzas de seguridad de Colombia homenajearon ayer con eucaristías religiosas y conmemoraciones por todo el país a los 36 policías que han sido asesinados en lo que va del año, tras el recrudecimiento del llamado ‘Plan Pistola’ de algunos grupos armados contra ellos.

“Celebramos la vida de los que estamos trabajando por Colombia, pero también con el alma absolutamente azotada y el corazón pequeño por los que murieron por este país”, proclamó el director de la Policía, general Jorge Luis Vargas, durante una misa celebrada en el Centro Religioso de la Policía en Bogotá.

Más de un tercio de los 36 asesinatos de policías han sido cometidos solo en julio, según el balance de la institución, debido al ‘Plan Pistola’, sobre todo del Clan del Golfo, la mayor banda criminal del país que, tras la extradición a EE.UU. de su líder, Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’, ha incrementado los ataques contra la fuerza pública sobre todo en la Costa y el noroeste del país.

De los 36 asesinatos, según recordó el ministro de Defensa, Diego Molano, durante el acto, al menos “18 son por responsabilidad criminal de este Clan del Golfo”, de los cuales cuatro agentes murieron “por actos sicariales” cuando no estaban de servicio.

“Hasta el último minuto seguiremos detrás y a la ofensiva de los criminales que afectan la vida de nuestra fuerza pública”, dijo el ministro de Defensa.

Le puede interesar: “Hay una venganza criminal y narcotraficante contra la Policía”: general Vargas

Molano consideró que el Clan del Golfo y otros grupos armados como la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, Eln, o disidencias de las Farc “han querido colocar precio a la vida de los héroes con el fin de posicionarse políticamente para una negociación, lo cual es inaceptable para una sociedad”.

La semana pasada, el Clan del Golfo divulgó una propuesta al presidente electo, Gustavo Petro, que asumirá en 10 días, de un alto el fuego condicionado a que sus miembros no vayan a la cárcel.

Riesgo de ataques
Según la Fundación Paz y Reconciliación, Pares, durante los seis días de paro armado en mayo pasado se produjeron 145 afectaciones en nueve departamentos, sobre todo del Caribe y el noroeste, que incluyeron 22 asesinatos, cuatro bloqueos de vías y tres enfrentamientos armados.
El director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, aseguró ayer que actualmente hay 82 municipios “en riesgo de ataque” a las fuerzas de seguridad, donde se ha dispuesto que quienes pertenezcan a estos cuerpos anden siempre con armamento a disposición para poder defenderse.
Además, aseguró que han “neutralizado” once supuestos miembros del Clan del Golfo y a “tres cabecillas en los últimos cuatro días”. También han sido extraditados “más de 80 delincuentes por varios delitos”.
Por otro lado, según el ministro de Defensa, en lo que va de mes han sido capturados 101 miembros de “estos grupos”, de los cuales 16 forman parte de algún tipo de liderazgo.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad