lunes 21 de noviembre de 2022 - 7:06 AM

Hoy comienza un nuevo capítulo de paz entre el Gobierno y el Eln

Desde el pasado 4 de octubre, fecha en la que oficialmente el Gobierno y el Eln decidieron reanudar las conversaciones, tras cuatro años de interrupción, la expectativa se ha centrado principalmente en conocer los nombres de las personas que harán parte de la mesa negociadora.
Compartir

Hoy, los colombianos comenzarán a ser testigos nuevamente de los acercamientos entre el Gobierno del ahora presidente de la República, Gustavo Petro, y el Ejército de Liberación Nacional, Eln.

Después de haberse reanudado las conversaciones el pasado 4 de octubre, hoy comenzarán los diálogos en horas de la tarde en Caracas, Venezuela, sede por ahora de los acercamientos entre el Gobierno Nacional y el grupo armado.

Los negociadores

El Gobierno ha sido reservado en la revelación de las personas que conformarán la mesa negociadora. Hasta el momento estarán como jefe negociador, el exmiembro del M-19, Otty Patiño; así como el senador Iván Cepeda y el presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie. Los demás nombres se conocerán el mismo día.

Por parte del Eln, la Fiscalía General suspendió las órdenes de captura, incluidas las emitidas con fines de extinción de dominio, contra 17 miembros que estarán en la mesa de negociaciones.

Entre los miembros están Nicolás Rodríguez Bautista, Pablo Beltrán, Aureliano Carbonell, Bernardo Téllez, Gustavo Martínez, Consuelo Tapias, Silvana Guerrero, Isabel Torres, Óscar Serrano, Vivian Henao, Ricardo Pérez, Cataleya Jiménez y Eduin Restrepo.

En la lista también aparecen Eduin Restrepo, Américo Trespalacios, Manuela Márquez, Mauricio Iguarán y Simón Babón.

Países garantes

El comisionado de Paz, Danilo Rueda, confirmó que como países acompañantes del proceso estarán Cuba y Noruega, en un comienzo también se habló de Venezuela, pero por ahora solo serán esos dos.

Lea también: Lafaurie representa al Centro Democrático en diálogos con el ELN: Uribe

Aunque el comisionado no ha esclarecido cuáles países serán los acompañantes, el pasado 27 de octubre en medio del encuentro de Estados en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva, afirmó que Chile y España estarían en ese proceso de negociación.

Frente a la reanudación de los diálogos, el Gobierno no ha dado mayores anuncios u opiniones del proceso.

“Las partes somos conscientes del profundo anhelo del pueblo, de la sociedad y de la nación de avanzar en un proceso de paz y construcción plena de la democracia”, expresó Rueda.

Cese al fuego
La quinta oportunidad que tiene el Eln para hacer la paz estuvo precedida por un anuncio del jefe de esta guerrilla, alias ‘Antonio García’, quien propuso una tregua: “Proponemos que si no se quiere que se ataquen instalaciones militares, pues nosotros también podemos proponer que las instalaciones nuestras no se ataquen”.
La propuesta del jefe guerrillero fue tomada por analistas militares como “la muestra de que el grupo subversivo llega debilitado a la mesa de diálogos” debido a los diferentes golpes asestados por las Fuerzas Militares contra sus estructuras a lo largo y ancho del territorio colombiano, sumado a la guerra frontal que sostiene con grupos armados ilegales como el Clan del Golfo en Chocó y las disidencias de las Farc en Arauca, Cauca y Norte de Santander.
Los informes del Ministerio de Defensa señalan que en 2021, debido a la presión del Ejército y de la Policía, se desmovilizaron 130 integrantes del Eln, sumados a los 126 desmovilizados, las 194 capturas y las 16 muertes en operaciones militares que se presentaron en 2020.
Las caras conocidas del Eln
Los tres nombres más conocidos son los de alias ‘Gabino’, ‘Pablo Beltrán’ y ‘Aureliano Carbonell’, integrantes de la dirección nacional de ese grupo armado. Otros cuatro ya habían participado durante el proceso durante el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, como: María Consuelo Tapias, Silvana Guerrero, Gustavo Martínez y Bernardo Téllez.
‘Gabino’
Nicolás Rodríguez Bautista asumió en 1970 la dirección conjunta del Eln con Manuel Pérez, alias ‘El Cura’, un sacerdote español que se había unido al grupo en la década de 1960. Después de su muerte, en 1998, ‘Gabino’ se convirtió en comandante en jefe del grupo guerrillero.
Según registros de las autoridades, ‘Gabino’ se unió al Eln en 1964, a los 14 años, y participó en los primeros asaltos militares de este grupo armado en el municipio de Simacota, Santander, y en 1973 pasó a formar parte del consejo de liderazgo nacional (Dirección Nacional), después de que dos miembros fundadores del grupo murieron en combate.
Desde 2021, y debido a una enfermedad que le afecta desde 2018, dejó de ser el máximo comandante de esta guerrilla. En su reemplazo tomó el mando, alias ‘Antonio García’.
‘Pablo Beltrán’
Israel Ramírez Pineda nació en San Gil (Santander), y se unió a las filas del Eln en 1970, tras abandonar sus estudios en Ingeniería de Petróleos en la Universidad Industrial de Santander.
Según la Fundación Paz y Reconciliación (PARES), se le atribuye ser el gestor de la vieja alianza entre los tres principales grupos insurgentes de Colombia, que se denominó Coordinadora Nacional Guerrillera Simón Bolívar (CGSB). Además, fue el jefe del equipo negociador del Eln durante las negociaciones fallidas con el gobierno Santos (2016-2019).
Como miembro del Comando Central (Coce), del Eln, alias ‘Pablo Beltrán’ ha sido condenado a múltiples delitos.
‘Aureliano Carbonell’
Víctor Orlando Cubides, alias ‘Aureliano Carbonell’ o ‘Pablo Tejada’, nació en el nororiente del país y estudió sociología en la Universidad Nacional de Colombia.
En la época de estudiante lo motivaron las ideas revolucionarias, que lo llevó progresivamente a vincularse en el Eln. Es requerido por su participación en la masacre de Machuca, el 18 de octubre de 1998, entre otros hechos.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad