lunes 29 de agosto de 2016 - 12:01 AM

Hoy es el primer día del cese al fuego bilateral en Colombia

Desde La Habana, Cuba, el máximo líder de las Farc, alias ‘Timochenko’, decretó el cese al fuego definitivo de la guerrilla en el territorio nacional.
Escuchar este artículo

El máximo jefe de las Farc, Rodrigo Londoño Echeverri, alias ‘Timochenko’, anunció ayer el cese al fuego y hostilidades y el desarme de la organización como compromiso con los acuerdos logrados la semana pasada en La Habana, Cuba.

Lea también: Firma del acuerdo podría ser en la asamblea de las Naciones Unidas

“En mi condición de Comandante del Estado Mayor Central de las Farc-EP, ordeno a todos nuestros mandos, a todas nuestras unidades, a todos y cada uno de nuestros y nuestras combatientes, a cesar el fuego y las hostilidades, de manera definitiva, contra el Estado colombiano, a partir de las 24:00 horas de la noche de hoy (ayer)”, aseguró ‘Timochenko’.

Así mismo, envió un mensaje a los soldados, marinos, pilotos de la fuerza aérea, policías y organismos de seguridad e inteligencia del Estado, “queremos manifestarles nuestra clara y definida vocación por la reconciliación”.

Lea también: Eln aseguró que no comparte acuerdos entre Gobierno y Farc

El líder de las Farc aseguró que “las rivalidades y rencores deben quedarse en el pasado. Hoy, más que nunca, lamentamos tanta muerte y dolor ocasionados por la guerra. Hoy, más que nunca, queremos abrazarlos como compatriotas, y comenzar a trabajar unidos por la nueva Colombia”.

“Se acabó la guerra. Convivamos como hermanos y hermanas. Que nunca más las armas de la República apunten sus cañones contra la gente de su pueblo. Que nunca más se requiera un alzamiento”, resaltó el líder de la guerrilla.

Lea también: Fin del conflicto favorecerá a la economía nacional

Finalmente, expresó con gran júbilo: “¡Qué viva la justicia social!, ¡Qué viva Colombia!, ¡Qué viva la paz!”.

El cese el fuego definitivo anunciado por las Farc entró a regir a partir de las 00:00 horas de hoy lunes 29 de agosto, simultáneamente con el de las Fuerzas Armadas de Colombia, quienes también suspenderán la ofensiva militar por orden de su comandante máximo, el presidente, Juan Manuel Santos, como lo anunció el jueves de la semana pasada.

Un sello más al final del conflicto

“El cese al fuego implica que realmente se le pone un sello más al final del conflicto. Es una prueba de fuego”, dijo a la AFP Carlos Alfonso Velásquez, experto en seguridad de la Universidad de La Sabana.

Para el académico, sin embargo, “es prácticamente un hecho desde hace un año”.

Lea también: “La paz, un riesgo que vale la pena correr”: Gaviria

El último choque entre miembros de la fuerza pública y guerrilleros de las Farc se registró el pasado 8 de julio, según el centro de análisis Cerac, que monitorea la violencia de grupos armados en Colombia. “Las Farc preparadas para el ‘Día D’”, indicó Cerac en su último reporte.

El ‘Día D’ será el día de la “firma solemne” del acuerdo entre Santos y Timochenko, explicó el Mindefensa, Luis Villegas.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad