lunes 27 de octubre de 2014 - 9:41 AM

Huelga de hambre de presos agrava la crisis carcelaria

El problema persistente del hacinamiento que agrava la vida en las ya precarias y viejas cárceles se suman la huelga de hambre de 5 mil reclusos y el paro judicial de guardianes para completar una de las peores crisis carcelaria del país.

La sobrepoblación en las 138 prisiones del país es un problema de viaja data, pero en los últimos 10 años (2003-2013) aumentó en un 100 por ciento y eso se refleja en penales donde los reclusos duermen en pasillos por falta de espacio o celdas para cuatro intentos en los que se apretujan hasta 20.

Por las precarias condiciones de vida al menos cinco mil reclusos se declararon en huelga de hambre. "Ellos reclaman se declare la emergencia carcaleria para que les mejoren la salud, porque ni medicinas hay ni atención médica permanente, y las condiciones de reclusión, alimentación y régimen de visitas", aseguró un familiar de un interno de la cárcel La Modelo.

Entre las cárceles más grandes con esta protesta están La Ternera de Cartagena, La Modelo de Bogotá y Tramacúa, en Valledupar.

La emergencia carcelaria ha sido siciliana por el defensor del Pueblo, Armando Otálora, como respuesta a la "grave crisis carcelaria que no encuentra soluciones, según un informe de la Defensoría.

"No faltamos a la verdad si aseguramos que nunca en la historia del país la problemática fue tan grave como la que hoy debemos afrontar", concluye un informe del organismo conocido por Colprensa.

Según el estudio, que alerta por un hacinamiento del 53 por ciento, en Colombia hay 266 reclusos por cada 100 mil habitantes, esto es, más del triple que en Ecuador (86) y poco menos del doble que en Venezuela (169).

La Defensoría recordó que este año han muerto 27 reclusos incinerados o por quemaduras graves y otros dos que tenían problemas siquiátricos

Según el Instituto Nacional Penitenciario (Inpec), en Colombia existen cerca de 118 mil reclusos en 138 prisiones, con una sobrepoblación estimada de 40 mil internos. Algunas cárceles como La Modelo, en Bogotá, y Bellavista, en Bello, llega hasta el 200 por ciento.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad