martes 24 de noviembre de 2020 - 7:15 AM

Human Rights Watch pide justicia por muertes en La Modelo

La organización internacional recordó que en los hechos 24 internos que murieron y 107 personas resultaron heridas, incluyendo 31 guardias.
Escuchar este artículo

José Miguel Vivanco, director de Human Rights Watch, señaló que un nuevo informe elaborado por expertos forenses a solicitud de la organización, concluyó que las muertes de los presos de la cárcel La Modelo, en Bogotá, durante un motín en marzo pasado, “habrían sido intencionales”.

En un comunicado, la organización internacional recordó que en los hechos 24 internos que murieron y 107 personas resultaron heridas, incluyendo 31 guardias.

Vale recordar que el motín carcelario se produjo a la vez en varios establecimientos penitenciarios del país, luego de que se conociera el primer caso de coronavirus en el país y pidiendo condiciones adecuadas para prevenir la propagación virus.

El gobierno, en su momento, manifestó que el motín había sido coordinado por grupos ilegales, relacionado con un plan de fuga el cual logró, dijo la entonces ministra de Justicia Margarita Cabello, ser controlado.

Sobre el informe, dice Human Rights Watch, el Independent Forensic Expert Group (IFEG) y el International Rehabilitation Council for Torture Victims (RCT) analizaron los 24 informes de necropsias que emitió Medicina Legal, llegando a la conclusión de que “la mayoría de las heridas de bala descritas en los informes de necropsia son consistentes con que hayan sido infligidas con intención de matar”.

Según la organización, también agregaron que “los informes de autopsia no registran ningún indicio de heridas de bala que hayan sido efectuadas únicamente con el fin de herir a las personas, en vez de matarlas”.

Al respecto, Vivanco manifestó que este informe, con soporte en los reportes oficiales, “indica que las muertes de los detenidos de La Modelo habrían sido intencionales; sin embargo, hasta ahora no ha habido avances significativos en la investigación penal sobre este caso”.

De igual manera destacó que la Fiscalía General tiene la obligación de adelantar “investigaciones oportunas, imparciales y exhaustivas, y garantizar que los responsables por uso excesivo e injustificado de fuerza letal respondan por sus actos”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad