lunes 18 de julio de 2022 - 12:00 AM

ICBF lanza convocatoria para crear en el país 500 Hogares Sustitutos

Crecer en un entorno familiar protector donde sus necesidades sean atendidas y puedan generar vínculos de confianza y apego es esencial. Por eso, el ICBF tiene una prioridad: que todos los niños, niñas y adolescentes puedan crecer rodeados de amor y protección. La invitación a las familias y personas es a postularse como Hogar Sustituto, porque el amor sana y transforma vidas.

A través de la campaña “Mi hogar abre las puertas”, presentada en las últimas horas, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar lanzó la convocatoria para crear 500 Hogares Sustitutos más en el país, que beneficiarán a más de 1.500 niños, niñas y adolescentes.

Actualmente, el ICBF tiene en todo el territorio nacional 5.102 Hogares Sustitutos, es decir, familias voluntarias que abren las puertas de su hogar para acoger, cuidar y proteger temporalmente a niñas, niños o adolescentes que están bajo protección del Instituto, en un Proceso Administrativo de Restablecimiento de Derechos, por haber sufrido violencias y otras vulneraciones.

Con esta convocatoria, el objetivo es ampliar en 10% los Hogares Sustitutos existentes, entornos en los que se evidencia que el amor sana, restaura y transforma.

“El objetivo es encontrar a más familias que puedan abrir las puertas de su hogar para generar un esquema de protección transitorio a niños, niñas y adolescentes. Lo ideal es tener a los niños y niñas en entornos lo más parecido a una casa, a un hogar, no en instituciones durmiendo en camarotes y entre rejas. De esta forma, pueden generar vínculos afectivos para su desarrollo pleno como ser humano. Al estar en un hogar sustituto ellos ganan la oportunidad de generar desarrollo cognitivo, motor y socioemocional pleno”, explica Lina Arbeláez, directora general del ICBF.

Esta es una forma de materializar uno de los legados del Gobierno Nacional, que puso a la niñez y a la adolescencia en el centro, y rediseñó el modelo de restablecimiento de derechos, construyendo bases sólidas para un sistema de protección alineado a las directrices globales en materia de derechos de la niñez y la adolescencia.

En el país, el ICBF atiende a 73.471 niñas, niños y adolescentes que han sufrido situaciones de vulneración como violencias o negligencia. De ellos, 59% (43.393) están con su familia, 41% (30.078) han debido ser retirados temporalmente de sus familias, como última medida, mientras se restablecen sus derechos. Del total de esta población, 10.466 están en un Hogar Sustituto.

$!ICBF lanza convocatoria para crear en el país 500 Hogares Sustitutos
Requisitos para ser Hogar Sustituto

- Tener entre 23 y 55 años.

- Tener un grado de escolaridad de mínimo noveno grado.

- Demostrar ingresos económicos verificables de mínimo uno SMLMV o dos SMLMV, según las personas del hogar.

- Contar con disponibilidad de tiempo según el tipo hogar al que aplique: tiempo completo o fin de semana.

- Ningún integrante de la familia puede tener antecedentes penales.

- Contar con un espacio en su hogar para ubicar a un niño, niña o adolescente o más.

Por conocer y hacer

A nivel general, la madre y el padre sustitutos desarrollan un rol social en un ambiente familiar sustituto, brindando cuidado personal a los niños, niñas y adolescentes en Proceso Administrativo de Restablecimiento de Derechos dentro de su vivienda familiar.

Según el Artículo 59 de la Ley 1098 de 2006, el rol de madres y padres sustitutos es solidario, no media un vínculo ni contrato laboral porque se trata de un rol corresponsable según lo establece en el artículo 44 de la Constitución Política y el Artículo 10 de la Ley 1098 de 2006. No obstante, existe acompañamiento permanente tanto a la familia sustituta como a sus beneficiarios, de acuerdo con la forma de administración, ya sea por parte de un centro zonal del ICBF o por un equipo de profesionales de un operador de la modalidad.

$!ICBF lanza convocatoria para crear en el país 500 Hogares Sustitutos
En Colombia, el año pasado fueron abiertos 627 Hogares Sustitutos del ICBF y en 2020 se habilitaron 894. En Santander existen 233 Hogares Sustitutos.

Darly Quintero es uno de los 5.102 Hogares Sustitutos en Colombia. Ella cuenta que siempre había querido adoptar un bebé, por eso, cuando conoció de los Hogares Sustitutos y supo que podía ayudar a un niño o niña, se decidió a postular su nombre. Hoy, no está a cargo de uno, si no de dos niños, dice sonriendo.

“Que dejen el miedo” es el mensaje que brinda Darly a las familias o personas que quieren dar amor a un niño que no lleva su sangre, pero no toman la decisión de ser Hogar Sustituto. “Lo mejor es el amor que tú vas a recibir de los niños. Permitamos que los niños entren a nuestro corazón, rompamos mitos, no importa de dónde venga ese menor o que más adelante debamos entregarlo”, expresa.

“Es importante que las personas participen, abran sus puertas, porque los niños y niñas son nuestro relevo generacional, porque en los niños y niñas recae la oportunidad de tener una humanidad distinta, y a ellos, la sociedad, sus familias y el Estado les fallaron. Con los Hogares Sustitutos el Estado les está respondiendo. Tenemos que empezar a saber que como sociedad entera, los ciudadanos y ciudadanas de Colombia también tenemos que salir a proteger con todas nuestras fuerzas a la niñez, dándoles nuevas oportunidades”, puntualiza la Directora General del ICBF.

Lo que debe saber de los Hogares Sustitutos

1. Benefician el desarrollo integral al ser un medio familiar.

2. Acogen a niños, niñas y adolescentes atendiendo a sus características particulares.

3. Las familias sustitutas desarrollan una labor solidaria.

4. Las madres sustitutas reciben fortalecimiento técnico permanente.

5. Es la única modalidad de protección que está presente en todo el país.

6. ¡Los Hogares Sustitutos salvan vidas!

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad