lunes 16 de marzo de 2020 - 7:45 AM

ICBF no atenderá en sus sedes, pero mantendrá los programas de ayudas

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, cerrará las puertas de todos sus jardines infantiles en donde se desarrollan programas a la primera infancia del país, aunque anunció que mantendrá las ayudas económicas y alimentarias a las familias. La medida se toma como prevención por el Covid-19 (coronavirus).
Escuchar este artículo

Después de que el presidente Iván Duque Márquez anunciara nuevas medidas para colegios públicos y privados, en una alocución junto a María Victoria Angulo, ministra de Educación, y Lina Arbeláez, directora del ICBF, se conocieron nuevas instrucciones para el Instituto de Bienestar Familiar.

Para seguir cerrando posibilidades a más contagios del virus en Colombia, se decidió que los jardines en los que se atiende a la primera infancia más vulnerable del país queden cerrados a partir de este 16 de marzo, aunque se garantizará que tanto la alimentación como el pago a los educadores y madres comunitarias lleguen a los beneficiarios.

La directora Arbeláez indicó que se cierran “todas las modalidades de atención a la primera infancia, niños entre cero y cinco años” pero que ya están coordinando con los operadores “la llegada a la casa, puerta a puerta, de la canasta nutricional a la que tienen acceso los niños y niñas, para garantizar su peso y que no haya desnutrición infantil”.

Lea también: Estos son los servicios y lugares que se cierran en Bucaramanga por riesgo de coronavirus.

Así mismo, comentó que por orden del presidente Duque esta canasta nutricional será fortalecida para que toda la familia del niño o niña pueda hacer uso de ella también, una decisión que cae muy bien ante el cambio de comportamiento en los compradores en los últimos días.

Por último, Lina Arbeláez confirmó que se les dio “la orden de que el pago por los servicios de todos los agentes educadores y las madres comunitarias será garantizado por el ICBF” teniendo en cuenta que hay muchas de estas últimas que “hay más de 15.000 madres mayores de 60 años” a quienes también se les monitoreará su estado de salud.

Lea también: A 45 aumenta el número de contagiados con coronavirus en Colombia.

Comunicado:

La Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Lina María Arbeláez, anunció que a partir de este lunes, como medida preventiva ante el Coronavirus, se cerrarán de manera temporal los Centros de Desarrollo infantil, Hogares Infantiles y Hogares Comunitarios del Instituto donde se atiende a la Primera Infancia.

Al terminar el Consejo de Ministros que lideró el Presidente, Iván Duque, la Directora del ICBF señaló que para los cerca de 1’320.000 menores de cinco años de edad se garantizará un plan de acción inmediato para la atención integral de los niños y niñas en sus casas.

“Hemos decidido cerrar todas las modalidades de atención a la Primera Infancia que presta el ICBF a los niños entre 0 y 5 años, pero vamos a garantizar con los operadores que prestan el servicio, la llegada puerta a puerta de la canasta nuricional a la que tienen acceso los beneficiarios para poder garantizar el peso y evitar la desnutrición infantil”, recalcó la Directora del ICBF.

Lea también: Suspenden clases a partir de hoy en Bucaramanga, en Santander y en todo el país.

Destacó igualmente, que el Presidente Iván Duque ha tomado la decisión de fortalecer dicha canasta para que la alimentación llegue repotenciada para toda la familia y que el pago por los servicios de todos los agentes educativos será garantizado hasta el 20 de abril como lo ha dispuesto también el Ministerio de Educación.

Entre las medidas también se destaca que los hogares recibirán visitas semanales para entregar e implementar pautas de cuidado y de crianza. Además, los agentes educativos cumplirán con las medidas de bioseguridad dispuestas por el Ministerio de Salud.

“Hacemos un llamado a los padres de familia para que en las semanas donde no se prestará el servicio de atención a la Primera Infancia fortalezcan las redes de apoyo y cuidado. De igual forma, solicitamos a los agentes educativos y del cuidado para que en las próximas dos semanas adapten de las estrategias pedagógicas de cuidado y de aprendizaje en casa para los niños y niñas entre 0 y 5 años”, dijo la Directora del ICBF.

Lea también: Medidas para evitar contagio de coronavirus en El Dorado no son insuficientes: Procuraduría.

De otra parte, mencionó la implementación de círculos aleatorios de verificación de bienestar de los niños, la intensificación del programa nutricional en los casos de los niños con bajo peso y el levantamiento de la información de la presencia de síntomas relacionados al Coronavirus en el núcleo familiar.

La verificación de bienestar de los niños, según explicó Arbeláez, se realizará con visitas permanentes de las 177 unidades móviles del Instituto, 44 Equipos Móviles, y las 15 Unidades de Búsqueda Activa.

Finalmente, reiteró que todos los canales de protección para garantizar los derechos de niños, niñas y adolescentes seguirán activos. “No vamos a permitir la vulneración de ninguno de sus derechos”, puntualizó Lina Arbeláez.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad